JARTUM, 26 Ene. (Reuters/EP) -
El Movimiento Justicia y Libertad (JEM), principal grupo rebelde de la región sudanesa de Darfur, ha elegido al hermano de Jalil Ibrahim, abatido el mes pasado por fuerzas gubernamentales, como su nuevo líder, según ha informado este jueves el portavoz de los insurgentes, Gibreel Adam Bilal.
Bilal ha descartado la posibilidad de que el JEM pueda disgregarse en facciones rivales tras la muerte de su líder y ha precisado que unos cien dirigentes del grupo tanto de fuera como de dentro de Sudán se reunieron en el estado de Kordofán del Sur entre el martes y el miércoles de esta semana y eligieron al hermano de Ibrahim como su nuevo jefe.
"Los líderes eligieron a Jibril Ibrahim como presidente del Movimiento, y decidieron continuar por la misma vía para deponer al Gobierno (sudanés) y coordinarse con el Frente Revolucionario para alcanzar este objetivo", ha explicado el portavoz. El Frente Revolucionario Sudanés es una alianza entre el JEM y otros grupos insurgentes de Darfur y de otros dos estados fronterizos.
El conflicto de Darfur comenzó en 2003 cuando los rebeldes principalmente no árabes se alzaron en armas, quejándose de que el Gobierno sudanés marginaba política y económicamente a esta región del oeste del país. Jartum movilizó tropas y a milicias árabes para aplastar la rebelión. Unas 300.000 personas han muerto en el conflicto en Darfur, según las estimaciones de la ONU, mientras que Jartum habla de unos 10.000 muertos.
El pasado mes de julio, el Gobierno sudanés firmó un acuerdo de paz, promovido por Qatar, con el Movimiento Libertad y Justicia (MLJ), una organización que aglutina a pequeños grupos rebeldes, pero el JEM y otros grupos insurgentes, incluidas dos facciones del Ejército de Liberación de Sudán (SLA) se negaron a firmar.
Rabie Abdelati, un alto cargo del gobernante Partido Nacional del Congreso, ha confiado en que el nuevo líder del JEM se muestre más abierto a negociar. "El Gobierno espera que la próxima fase sea la fase de la paz y no la fase de la guerra", ha afirmado. "Ellos pueden alcanzar la paz y nosotros también podemos alcanzar la paz, pero esto no ocurrirá hasta que no depongan las armas y acudan a la mesa de negociaciones", ha añadido.