El principal partido opositor turco rechaza la reforma propuesta por el Gobierno

Actualizado: jueves, 16 enero 2014 13:57

ANKARA, 16 Ene. (Reuters/EP) -

La principal formación de la oposición turco, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha rechazado este jueves la reforma constitucional propuesta por el Gobierno para retirar su proyecto de ley de reforma judicial, que aumenta su capacidad de influencia en el nombramiento de jueces.

"La propuesta ha sido calificada como inapropiada y falsa, ya que el debate en torno al proyecto de ley sobre el Consejo del Poder Judicial no se ha detenido", ha asegurado el CHP en un documento publicado este jueves.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha presentado una reforma constitucional como alternativa al proyecto de ley, propuesto la pasada semana, que podría reforzar el control gubernamental a la hora de designar a magistrados. Erdogan ha criticado al poder judicial, al que ha señalado como responsable de llevar a cabo una investigación por corrupción que ha acabado con la dimisión de tres de sus ministros.

Sin embargo, el efecto de esta reforma sería el mismo que el del proyecto de ley, aunque el proceso sería más largo, según el partido opositor.

En el centro de la batalla de Erdogan con el poder judicial se encuentra el Alto Consejo de Jueces y Fiscales (HSYK, por sus siglas en turco), órgano disciplinario en el sistema judicial turco y encargado de designar a los jueces. El primer ministro sostiene que en el HSYK se encuentran infiltrados seguidores de un clérigo islámico que tiene como objetivo crear un aparato estatal paralelo en Turquía. El 'premier' turco ha sustentado su propuesta en la necesidad de restablecer la independencia judicial.

Los opositores al Gobierno de Erdogan han calificado la ley como un intento de reprimir la investigación de corrupción, que estalló el mes pasado y que ha acabado con la detención de un empresario cercano al Gobierno y de los hijos de tres ministros.

La reforma del HSYK propuesta ha causado preocupación entre los Estados miembro de la Unión Europea y los grandes inversores. Ante esta preocupación, el viceprimer ministro, Ali Babacan, aseguró este miércoles que la confianza en el sistema legal turco es esencial para alcanzar los objetivos de crecimiento a largo plazo.