El empresario maltés Yorgen Fenech - REUTERS / YARA NARDI
LA VALETA 5 Dic. (Reuters/EP) -
Yorgen Fenech, el principal sospechoso por el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, ha declarado ante un tribunal que Keith Schembri, ex jefe de Gabinete del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, le informaba de los avances de la investigación.
Fenech, que la semana pasada fue imputado como supuesto cerebro del complot que acabó con la vida de la periodista de investigación, ha comparecido ante un tribunal para solicitar que fuera retirado del caso el jefe de Policía que lidera las pesquisas, con el argumento de que era demasiado cercano a Schembri, que dimitió la semana pasada como jefe de Gabinete y estuvo detenido durante 48 horas.
El testimonio de Fenech en una sala judicial llena de asistentes añade más presión al primer ministro Muscat, que es amigo personal de Schembri, y siembra dudas sobre la posible implicación del Ejecutivo en el encubrimiento de un grave crimen que sorprendió a toda Europa.
Tras dimitir, Schembri estuvo durante 48 horas detenido en relación con el asesinato y fue liberado sin que se presentaran cargos en su contra. El ex jefe de Gabinete de Muscat mantiene que no ha cometido irregularidades.
Fenech ha rechazado las acusaciones de complicidad en el asesinato y ha culpado a su amigo Schembri, que era la 'mano derecha' de Muscat y el arquitecto de sus dos victorias electorales. Muscat ya ha anunciado que presentará su dimisión cuando su partido elija a un nuevo líder en enero.
Fenech ha declarado que Schembri pasó información sobre las reuniones informativas en las que el investigador jefe, Keith Arnaud, dio cuenta del curso de las indagaciones en la oficina del primer ministro. Esta información le permitió saber los principales avances y sobre detalles como su teléfono había sido pinchado.
Un responsable policial ha contado a Reuters que los investigadores creen que un 'topo' estaba pasando información a los sospechosos, incluidos tres hombres detenidos en 2017 y posteriormente imputados por la colocación del artefacto explosivo que mató a la periodista de investigación.
"La información la solía facilitar el mismo Keith Arnaud. Schembri solía decir que tenía buena relación con Arnaud, que le mantenía al tanto de los últimos avances", ha señalado Fenech. Arnaud no ha hecho declaraciones pero la Policía aseguró la semana pasada en un comunicado que no hay motivos para que sea retirado de las investigaciones.
Fenech no se ha referido a las acusaciones que pesan contra él por el asesinato y por las que deberá responder ante el tribunal el 10 de diciembre. Fenech ha afirmado, además, que durante su arresto Schembri le pasó mensajes en dos ocasiones para decirle qué tenía que declarar en los interrogatorios.
Fenech ha declarado que ignoró esos mensajes e implicó a Schembri en su interrogatorio. En ese momento, según su relato, la Policía se apresuró a presentar cargos en su contra y pasó por alto las acusaciones que estaba haciendo contra Schembri. "Pero todas las grabaciones y las pruebas vinculan a Schembri con los asesinos", ha subrayado.
Melvin Theuma, un intermediario en el complot para asesinar a la periodista de investigación, goza de inmunidad legal tras haber dado información clave a los investigadores. El miércoles declaró que Fenech fue el único cerebro del ataque que mató a Caruana Galizia.
Caruana Galizia era una reconocida periodista de investigación que denunció desde su blog casos de corrupción y que vinculo a altos cargos gubernamentales con empresas que desviaban fondos a Panamá y que aparecen en los llamados 'Papeles de Panamá'.