Los principales partidos irlandeses llegan a un acuerdo para un gobierno en minoría

Enda Kenny
REUTERS
Actualizado: viernes, 29 abril 2016 21:49

DUBLÍN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los principales partidos políticos de Irlanda, el Fine Gael y el Fianna Fáil, han llegado a un acuerdo este viernes por el cual éste último permitirá un gobierno en minoría del actual primer ministro en funciones, Enda Kenny.

Las elecciones generales celebradas el pasado 26 de abril dejaron un Parlamento sumamente dividido que ha hecho imposible que el Fine Gael repita la coalición con los laboristas o que los partidos opositores formen gobierno en solitario.

Las fuerzas políticas negocian desde entonces en torno a la única opción viable --al menos artiméticamente--: un acuerdo entre el Fine Gael y el Fianna Fáil. El pasado 15 de abril el ministro de Agricultura en funciones, Simon Coveney, ya advirtió de que estaban cerca de lograrlo.

Representantes del partido en el Gobierno y del líder de la oposición han celebrado este viernes una última reunión en el Trinity College de Dublín que ha concluido con un acuerdo para que el Fine Gael gobierne con el apoyo del Fianna Fáil en el Congreso.

Según el diario irlandés, los independientes, a los que ambos partidos querían incorporar al pacto, han sido informados de todo pero no recibirán el texto del acuerdo hasta que sea ratificado por los grupos parlamentarios de Fine Gael y Fianna Fáil.

El documento detalla cómo funcionará el Ejecutivo del Fine Gael. Al parecer, contiene una treintena de puntos relativos a todas las áreas de gobierno, con especial desarrollo del apartado económico y el ratio de gastos e ingresos públicos.

Además, según una fuente citada por la agencia de noticias británica Reuters, el documento incluye un calendario que garantiza la supervivencia del gobierno del Fine Gael al menos hasta octubre de 2018.

"Ha sido un camino largo, tortuoso y difícil en algunos momentos pero creo que la formación de un gobierno en minoría y el documento que acordaremos en unos días servirán de precedente para los futuros gobiernos en minoría", ha dicho Michael McGrath, del Fianna Fáil.

En la misma línea se ha expresado el ministro de Transporte en funciones, Paschal Donohoe. "Diré que es un acuerdo histórico cuando esté concluido", ha matizado, en declaraciones recogidas por el diario local 'The Irish Times'.