Los principales partidos turcos se manifiestan juntos bajo el lema "república y democracia"

Manifestación de los principales partidos políticos en Estambul
BAZ RATNER / REUTERS
Actualizado: domingo, 24 julio 2016 21:34

ESTAMBUL, 24 Jul. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de turcos se han manifestado este domingo en la plaza Taksim de Estambul para secundar la convocatoria de los principales partidos del país, que han concurrido juntos bajo el lema "república y democracia".

Esta manifestación es un gesto de unidad política poco frecuente para hacer frente a la intentona golpista del pasado 15 de julio en la que murieron 246 personas y más de 2.000 resultaron heridas.

En la marcha ha intervenido el líder del principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, y sus palabras han sido retransmitidas por los canales de televisión progubernamentales.

"Este es un día para unirnos, un día para manifestarnos en contra de golpes y regímenes dictatoriales, un día para dejar que se escuche la voz del pueblo", ha afirmado Kilicdaroglu.

En la manifestación abundaban las banderas de Turquía y las imágenes del fundador de la Turquía moderna, Kemal Ataturk. Las autoridades de Estambul han ordenado la gratuidad del transporte público para favorecer la asistencia a la manifestación.

Los cuatro partidos con representación parlamentaria han rechazado unánimemente el golpe de Estado y el presidente Recep Tayyip Erdogan ha aprovechado este respaldo para reprimir duramente a los implicados en la asonada. Además, ha instaurado el estado de emergencia, lo que le permite firmar leyes sin la aprobación previa del Parlamento.

En la última semana, autoridades turcas han suspendido, detenido o puesto bajo investigación a más de 60.000 soldados, policías, jueces, profesores o funcionarios públicos.

En su primer decreto bajo las condiciones del estado de emergencia, Erdogan ha ordenado el cierre de miles de escuelas privadas, organizaciones de caridad y fundaciones relacionadas presuntamente con el clérigo Fetulá Gulen, a quien acusa de ser el inspirador del intento de golpe de Estado. Además, ha prorrogado de 4 a 30 días el periodo de detención policial sin necesidad de intervención judicial.

"El estado de emergencia es algo bueno y es bueno que se haya detenido a tanta gente y que se haya prorrogado el periodo de detención", ha afirmado uno de los manifestantes, Harun Kalyancu, de 34 años.

Sin embargo, otro manifestante, Zuhal Tolbert, de 56 años, ha pedido al Gobierno que sea más incluyente. "El Gobierno tiene que pensar en los errores cometidos y tiene que pensar en la otra mitad de la población" que no votó al Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, ha argumentado. "Tenemos que unirnos todos", ha apostillado.