MADRID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Dacca ha dictado este sábado orden de prisión contra cinco altos cargos del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), la principal formación de la oposición en dos casos distintos, ambos abiertos por la violencia registrada durante las manifestaciones y protestas lideradas por el BNP. Los cinco fueron detenidos anoche en Dacca.
En concreto, se acusa a Moudud Ahmed, M.K. Anwar, Rafiqul Islam Mia --los tres miembros del Comité Permanente del BNP, máximo órgano del partido--, Abdul Awoal Pintu y Shimul Biswas de atacar a la Policía, lanzar cócteles molotov, obstaculizar la labor del Gobierno y dirigir maniobras subversivas.
La Policía ha presentado una petición de prisión provisional de 20 días para los cinco políticos, aceptada en la tarde de este sábado por el juez encargado, que ha fijado el 14 de noviembre como fecha de la próxima vista.
"Es totalmente falso que hayan instigado ninguna violencia", ha explicado un portavoz del BNP, Rizvi Ahmed, en declaraciones a la agencia de noticias china Xinhua. Ahmed ha denunciado que estos arrestos encajan en un plan del Gobierno de la Liga Awami para celebrar unas elecciones con partido único.
Tras una huelga de 60 horas que comenzó el 27 de octubre, el BNP y el resto de partidos coaligados de la oposición --hasta 18-- han vuelto a convocar para este domingo una huelga, esta vez de 72 horas, de nuevo para pedir la celebración de elecciones anticipadas bajo un gobierno neutral por miedo a un fraude en los comicios previstos para el 24 de enero. Al menos 17 personas murieron en la primera huelga.
Tras la detención de los políticos del BNP la oposición ha anunciado la ampliación de la huelga en 12 horas, hasta las 84, lo que podría provocar aún más disturbios.