ADÉN, 12 Nov. (Reuters/EP) -
Un tribunal yemení a condenado este martes a nueve yemeníes a penas de prisión de entre uno y diez años al considerarlos culpables de contrabando de armas a bordo de una embarcación iraní, según han informado fuentes judiciales.
Las autoridades interceptaron el barco 'Jihan-1' el pasado 23 de enero frente a la costa de Yemen. Las autoridades yemeníes y estadounidenses afirmaron que en el barco se encontraba un enorme alijo de armas, entre ellas misiles tierra-aire, escondidas en contenedores de combustible.
Estas armas, provenientes de Irán, podrían ir destinadas al grupo islamista somalí Al Shabaab, según un informe confidencial de Naciones Unidas al que tuvo acceso Reuters.
De los nueve condenados, uno ha sido sentenciado in absentia. Los gobiernos del Golfo y sus aliados suníes han acusado al Ejecutivo iraní de respaldar a las comunidades correligionarios a lo largo de la región.
Yemen también ha acusado a Irán de intentar entrometerse en sus asuntos. El país se ha visto sumido en una rebelión por parte de los houtis, la mayoría afincados en el norte del territorio. Las tensiones se convirtieron en conflicto entre los houtis, chiíes, y sus rivales salafistas en la ciudad de Dammaj, cuando al menos un centenar de personas murieron.