Prodi decide someterse a la moción de confianza en el Senado a pesar de no tener la mayoría

ROMA, 24 Ene. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

El primer ministro italiano, Romano Prodi, decidió hoy definitivamente someterse a la moción de confianza en el Senado a pesar de no contar con la mayoría suficiente, según informaron esta mañana fuentes gubernamentales.

Prodi tomó esta decisión justo después de mantener un encuentro de 45 minutos con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para tratar sobre la grave crisis que atraviesa su Gobierno. Horas antes, se había especulado sobre la posibilidad de que Prodi pudiera dimitir antes de someterse a la moción de confianza en el Senado ante el riesgo demasiado elevado de no superarla.

De hecho, en la Cámara Alta, los números no salen. Tras la salida de la Udeur, el Gobierno se ha quedado con un senador menos que la oposición (155 contra 156). Si estos números se mantuvieran, el Gobierno todavía se podría salvar, gracias al voto positivo de seis de los siete senadores vitalicios, que según las previsiones, estarían dispuestos a dar su apoyo a Prodi.

No obstante, la situación se ha ido complicando todavía más a lo largo de las últimas horas. Además de los tres dimisionarios de la Udeur, el Gobierno ha perdido el apoyo de otros aliados de coalición, como el senador de extrema izquierda Franco Turigliatto, que ya ayer anunció que no le renovará su confianza. Aun con todo, podría ser que este senador decidiera dimitir antes de la votación "por una cuestión de estilo", según declaró al diario 'La Repubblica'.

Otro miembro de la coalición, el senador del grupo mixto Domenico Fisichella también le retirará su apoyo, mientras que los últimos en cambiarse de bando fueron los Liberaldemócratas --el pequeño movimiento que se escindió de la Margarita tras la creación del Partido Democrático-- y que cuenta con tres escaños en Palazzo Madama, sede del Senado italiano.

No obstante uno de estos, Natale D'Amico, se desmarcó de sus otros dos compañeros, anunciando que votará a favor de Prodi, con tal de que no se convoquen elecciones con la ley electoral actual, que "no garantizaría la formación de un gobierno capaz de abordar los problemas de este país".

Contenido patrocinado