Prodi defiende su actuación y deja su "suerte" en manos de ambas cámaras del Parlamento

Actualizado: martes, 22 enero 2008 15:36


ROMA, 22 Ene. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

El primer ministro de Italia, Romano Prodi, defendió hoy la acción realizada por su Gobierno en sus casi dos años de existencia y dejó su "suerte" en manos de ambas cámaras del Parlamento, que en los próximos días deberá decidir si renueva o no su confianza al 'premier'.

Prodi hizo estas declaraciones durante su comparecencia ante la Cámara de los Diputados, donde abordó la crítica situación en que ha quedado el Ejecutivo tras perder el apoyo del pequeño partido de la Udeur, que ayer decidió salir de la coalición de centro-izquierda.

"Es en el Parlamento y sólo en el Parlamento donde se puede decidir la suerte del Gobierno" y donde "debe verificarse la existencia de la confianza", aseguró, por lo que "sois vosotros, quienes debéis decidir y asumir limpia y públicamente las responsabilidades por las que habéis sido elegidos", añadió dirigiéndose a los parlamentarios que llenaban el aula de Montecitorio --sede de la Cámara de los Diputados--.

En este sentido, recalcó que "en un país ligado al estado de derecho no son las agencias de prensa ni tampoco los debates televisivos los que determinan la suerte de un Gobierno", en referencia a quienes habían hipotizado la posibilidad de una inmediata dimisión de Prodi, sin comprobar antes el apoyo real en el Parlamento.

En cuanto al balance de estos casi dos años de Gobierno, el primer ministro aseguró que su Ejecutivo "ha sabido poner en pie al país", sacándolo de "las emergencias" en que estaba inmerso y aumentando su crecimiento, que se ha situado "en los niveles máximos del último decenio".

Prodi hizo hincapié en los buenos resultados económicos de su gabinete, que ha sabido sanear las cuentas públicas y reducir la deuda pública.

También se apoyó en los avances logrados en la política exterior, con la salida de Irak y guiando el proceso que ha conducido a la misión de paz en Líbano o el éxito de la moratoria contra la pena de muerte, que había sido impulsada por Italia.

En el terreno nacional, resaltó las victorias policiales en la lucha contra el crimen organizado y la lucha contra la evasión fiscal que ha conseguido "hacer pagar los impuestos a quien no los pagaba".

Prodi también abordó el tema de la crisis de las basuras registrada en Nápoles, ante la que el Gobierno "no ha intentado cargar sobre otros las responsabilidades históricas" del problema, sino que "nos hemos arremangado las mangas" afrontándolo de modo concreto.

Por otro lado, no sólo no lanzó ninguna crítica al partido de la Udeur, cuya salida de la coalición ha sido la causa directa de la crisis de Gobierno, sino que incluso dedicó palabras de aprecio por la labor desempeñada por su líder, Clemente Mastella, al frente del Ministerio de Justicia.

CONSTANTES INTERRUPCIONES

Prodi pronunció su discurso en el aula no sin dificultad, debido a las constantes interrupciones por parte de los diputados del centro-derecha, que le abuchearon y silbaron en numerosas ocasiones, a lo que los diputados del centro-izquierda respondieron con aplausos y manifestaciones de apoyo.

De hecho, el presidente de la Cámara, Fausto Bertinotti, tuvo que pedir orden e intervenir en reiteraradas ocasiones, especialmente cuando algunos de los presentes alzaron periódicos y carteles en los que pedían elecciones anticipadas, infringiendo así las normas del Parlamento.

Tras el discurso de Prodi, la pelota pasa a la Cámara de los Diputados, donde mañana se votará la moción de confianza al 'premier'. Sin embargo, la cita verdaderamente decisiva tendrá lugar el jueves, que es cuando está previsto que se vote la moción en el Senado.

Tras la salida de la Udeur, Prodi se ha quedado con un senador de desventaja con respecto a la oposición (155 contra 156). A no ser que surjan más dimisionarios en la mayoría, los senadores vitalicios --que son siete-- volverán a jugar un papel decisivo para la supervivencia de Prodi.