El proeuropeo Pendarovski se impone en la segunda vuelta en las presidenciales de Macedonia del Norte

Macedonia.- El prooccidental Pendarovski se impone en la primera vuelta de las presidenciales de Macedonia del Norte
REUTERS / OGNEN TEOFILOVSKI
Actualizado 05/05/2019 22:55:21 CET

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El candidato presidencial prooccidental Stevo Pendarovski se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Macedonia del Norte celebradas este domingo con un 55,85 por ciento de votos, según resultados oficiales correspondientes al 97,67 por ciento del escrutinio.

Pendarovski derrota así a la nacionalista Gordana Siljanovska-Davkova, quien habría logrado un 44,56 por ciento de los votos, informa la Comisión Electoral Estatal (SEC).

"Voy a ser el presidente de todos. Trataré con el Gobierno todos los proyectos importantes, pero también daré mi opinión, haré sugerencias y trabajaré por el interés de los ciudadanos", ha afirmado Pendarovski en su primera comparecencia tras conocerse los resultados de las elecciones. "Seré un jefe de Estado del que no estaréis avergonzados", ha remachado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias normacedonia MIA.

Pendarovski ha argumentado que el resultado de estos comicios "cimienta el camino hacia la UE, la OTAN y los países desarrollados entre los que debe estar el país". "Estas elecciones son una victoria de la unidad. Me uno a la dirigencia de este país por una Macedonia del Norte euroatlántica", ha subrayado.

El otro dato clave de esta votación es la participación, ya que por ley debe superar el 40 por ciento para ser válida. Según la SEC, la participación se ha situado en el 46,64 por ciento.

La votación se había convertido en un plebiscito sobre el Acuerdo de Prespa que ha puesto fin a la disputa nominal entre Macedonia y Grecia y por el que el país exyugoslavo ha pasado a denominarse Macedonia del Norte. Pendarovski defiende el acuerdo, mientras que Siljanovska-Davkova lo rechaza amparada en el nacionalismo macedonio. El Acuerdo de Prespa negociado con Grecia además abre las puertas de organizaciones como la OTAN o la UE.

En cualquier caso, la Presidencia de Macedonia es un puesto meramente ceremonial sin capacidad para vetar enmiendas constitucionales como la que aprobó el Parlamento para incluir los términos del Acuerdo de Prespa en la Carta Magna.

Contador

Para leer más