Progresan las negociaciones entre Hamás y Abbas tras las reuniones secretas para lograr un Gobierno de unidad

Actualizado: domingo, 14 enero 2007 0:43


RAMALA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las conversaciones secretas entre el líder de Hamas y enviados del presidente palestino Mahmud Abbas para lograr un Gobierno de coalición han avanzado considerablemente, dijeron funcionarios de ambas partes el sábado, en un repentino cambio de ambiente después de varias semanas de violencia.

En otra inesperada muestra de unidad, el sindicato de empleados públicos, dominado por al Fatá, el partido de Abbas, anunció el sábado que pondrá fin a la huelga que lanzó hace cuatro meses para protestar por la falta de pago de salarios por parte del gobierno encabezado por Hamas.

Y en Gaza, el primer ministro Ismail Haniye llamó a Hamás y al Fata a suspender la violenta lucha por el poder, que ha costado 35 vidas en semanas recientes. "Ya basta, es suficiente", dijo en un discurso televisado. "Todas las formas de combates internos deben cesar", ordenó.

Las conversaciones secretas para formar una coalición comenzaron en Siria hace dos semanas entre el líder supremo de Hamás, Jaled Mashaal, y dos enviados de Abbas, el legislador independiente Ziad Abu Amr y Mohamed Rashid, un ex asesor del difunto Yasser Arafat, dijeron fuentes de ambas partes.

Los dos enviados se dirigían a Damasco el sábado para otra ronda de negociaciones, señalaron los funcionarios.

Mussa Abu Marzuk, subjefe del buró político de Hamas en Damasco, confirmó las conversaciones secretas y dijo que Marshaal se reunirá con Abbas a inicios de la semana próxima en la capital siria.

"Espero que estas reuniones en Damasco sean constructivas y lleven a una solución de los problemas que han causado las rupturas del diálogo anteriormente", afirmó.

Abbas partió inesperadamente para Jordania el sábado para reunirse con el rey Abdulá II. En Amán, el líder palestino dijo que la semana próxima se fijaría la fecha para el encuentro con Marshaal.

El domingo, Abbas se reunirá en Cisjordania con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, quien llegó a Israel el sábado como parte de una gira por el Oriente Medio y Europa.