ESTAMBUL, 25 Mar. (Reuters/EP) -
Un tribunal turco ha prohibido la publicación del periódico prokurdo 'Özgür Gündem' durante un mes por difundir "propaganda terrorista" por lo que la Policía se ha personado en sus oficinas en Estambul para secuestrar la edición del domingo, ha explicado su director, Huseyin Aykol.
"Hemos sufrido un gran número de detenciones y una presión muy intensa sobre nosotros durante todo el año. No queremos acostumbrarnos a esto", ha afirmado Aykol en declaraciones a Reuters.
Aykol ha indicado que el tribunal dictó sentencia el sábado a última hora apoyándose como ejemplo en la información difundida por el diario de las celebraciones del año nuevo kurdo en las montañas Qandil, en el norte de Iraq, principal bastión de la organización terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Los festejos han estado empañados por los disturbios en la región turca de mayoría kurda en los que murieron un Policía y un activista kurdo y 700 personas fueron detenidas.
En diciembre, la Policía detuvo a varios de los periodistas del periódico y confiscaron sus ordenadores como parte de una ofensiva contra los medios de comunicación kurdos.
Aykol ha denunciado que un total de 109 directores y periodistas de la agencia de noticias Dicle, la agencia de noticias Firat y los periódicos 'Azadiya Welat' y 'Özgür Gündem' permanecen detenidos actualmente, la mayoría a espera de juicio aunque algunos ya han sido condenados.