EL CAIRO, 31 Jul. (Reuters/EP) -
Las conversaciones de paz destinadas a poner fin a la guerra de Yemen, que hasta el momento han cosechado varios fracasos, han sido prolongadas una semana más, según ha confirmado este domingo el enviado de Naciones Unidas para Yemen, Ould Cheikh Ahmed.
"Esperamos que las delegaciones puedan utilizar la semana para alcanzar progresos en el camino a la paz", ha asegurado Ould Cheikh Ahmed, en un comunicado.
La nota agradece a Kuwait, país que está albergando las negociaciones, su disponibilidad para extender los esfuerzos una semana más.
Las lentas negociaciones tratan de poner fin al conflicto que en los últimos 16 meses han acabado con la vida de más de 6.400 personas, cerca de la mitad civiles, y que ha provocado más de 2,5 millones de desplazados internos.
Este viernes, la delegación del Gobierno reconocido internacionalmente del presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, afirmó que abandonarían las conversaciones el sábado.
El movimiento fue una aparente protesta por el anuncio de los rebeldes huthis de la creación una especie de órgano de gobierno con el que quieren erigirse en las autoridades legítimas del país, un golpe a la autoridad de Hadi.
La prolongación de las conversaciones contrastan con la sensación de hartazgo de las autoridades kuwaities que en varias ocasiones han instado a las partes a superar la parálisis. "Hemos dado 15 días a las partes yemeníes para que resuelvan sus asuntos", afirmó hace dos semanas el viceministro de Exteriores kuwaiti, Jaled al Jarallá.
"Si no se resuelve en 15 días, hemos organizado los diálogos suficientemente y nuestros hermanos tienen que excusarnos si no continuamos convocándolos", declaró, en una amenaza que no ha terminado concretándose.