La "Proposta Zampa" es la primera ley de protección de niños no acompañados en Italia

Un grupo de refugiados se prepara para pasar la noche fuera de la 'jungla'.
REUTERS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 17:17

Roma, Lampedusa, 28 de octubre 2016

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha hecho este viernes un llamamiento al Parlamento italiano para aprobar con urgencia una propuesta de ley histórica que fortalecería el apoyo y protección para los 20.000 menores no acompañados que han llegado a Italia este año, un número récord.

Los informes que llegan prácticamente a diario de migrantes y refugiados que terminan ahogados en el mar Mediterráneo demuestran que no se puede esperar ni un minuto más debido a la cantidad de niños que se juegan la vida intentando llegar a las costas italianas, ha defendido UNICEF. En lo que va de año, al menos 3.740 refugiados y migrantes han muerto o desaparecido en la ruta del Mediterráneo central, de los cuales aproximadamente 660 son niños.

El borrador de ley C.1658, la "Proposta Zampa", ahora en el Senado, es la primera ley integral sobre recepción y protección de niños no acompañados en Italia. Junto a otras organizaciones, UNICEF ha estado apoyando la formulación de este proyecto de ley durante los últimos 3 años, ha explicado la agencia de la ONU en un comunicado.

Algunos de los principios básicos que se recogen en este proyecto de ley incluyen que los niños solos y no acompañados no podrán ser sometidos a "devoluciones" que puedan causarles cualquier daño, reducir el tiempo que pasan en centros de recepción de primera instancia, armonizar y mejorar los procedimientos para la determinación de la edad, establecer un sistema nacional de recepción estructurado y simplificado, desplegar mediadores culturales cualificados para las necesidades de comunicación e interpretación de los adolescentes vulnerables y apoyar el cuidado tutelar y a las familias de acogida, así como el nombramiento temporal de tutores voluntarios.

UNICEF Comité Italia, como miembro del Foro de ONG italianas, ha estado haciendo campaña para que el Gobierno incluya este tipo de planes para los adolescentes en la Ley de Estabilidad de 2017.

El Gobierno de Italia ya ha destinado 600 millones de euros a los municipios que soportan la carga de la acogida de migrantes y refugiados. Estos recursos económicos, esperados durante mucho tiempo, ayudarán a los cuidadores, grupos y asociaciones que gestionan los centros de recepción y facilitan actividades para migrantes y refugiados, ha resaltado UNICEF.

Desde que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía redujo drásticamente el flujo de refugiados y migrantes a Europa a través del Mediterráneo oriental, la ruta por el Mediterráneo central desde el norte de África hacia Italia se ha convertido en la principal para aquellos que huyen de la guerra, la persecución y la desesperación. Esta ruta, Libia-Italia, es actualmente la más peligrosa y en ella una de cada 47 personas muere o desaparece, ha resaltado UNICEF.

Leer más acerca de: