La propuesta del 5+1 no incluye la suspensión de las sanciones

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 12:54

ALMATY, 27 Feb. (Reuters/EP) -

La propuesta presentada por el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) durante la recién concluida ronda de conversaciones de Almaty (Kazajistán) sobre el programa nuclear iraní no incluye la suspensión de las sanciones financieras ni relativas al comercio de petróleo, según han informado este miércoles fuentes diplomáticas estadounidenses.

Las seis potencias (Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania) se han comprometido a suavizar algunas sanciones a cambio de que Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, retire las reservas de uranio enriquecido y cierre la instalación militar en Fordow. No obstante, "no se ha tocado ni una sola de las sanciones sobre petróleo o transacciones bancarias", ha indicado la citada fuente norteamericana.

Por su parte, el secretario del Consejo Supremo Nacional de Seguridad de Irán, Saeed Jalili, ha asegurado --citado por la agencia Fars-- que las potencias del 5+1 no han reclamado el cierre del centro de enriquecimiento de uranio de Fordow, el cual, ha advertido, es "legal" y funciona bajo la supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Durante el encuentro de Kazajistán, que tuvo lugar entre el martes y el miércoles, Irán y el 5+1 han llegado a un acuerdo para que se celebre una reunión de "expertos" de las dos partes los días 17 y 18 de marzo en Estambul y que los representantes de los Gobiernos vuelvan a reunirse los días 5 y 6 de abril en la propia Almaty.

El propio Saeed Jalili ha admitido en un comunicado posterior al encuentro de Almaty que es posible que en las próximas rondas de negociaciones se hable sobre el enriquecimiento del uranio al 20 por ciento, pero ha advertido de que no ve motivos para el cierre de Fordow.