MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Decenas de personas se han manifestado este martes en la localidad cisjordana de Nablús para protestar contra el reinicio de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, que han descrito como "estériles".
La manifestación ha estado organizada por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el Partido del Pueblo Palestino (PPP), según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
El alto cargo del PPP Jaled Mansur ha indicado que la Autoridad Palestina "confía en unas garantías dadas por Estados Unidos que no han tenido éxito en el pasado y que no lo tendrán en el futuro".
En este sentido, ha criticado que la apertura de negociaciones no requiera la congelación de la construcción de unidades de vivienda en los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Este mismo martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha afirmado que la primera toma de contacto entre el Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina en casi tres años ha concluido con un balance "positivo", y ha anunciado para dentro de dos semanas la segunda ronda de negociaciones de paz, ya con "todos los asuntos" sobre la mesa.
Tras dos días de encuentros en Washington, Kerry y los principales negociadores de las partes, la israelí Tzipi Livni y el palestino Saeb Erekat, han comparecido ante los medios para trasladar una imagen de cautela y optimismo.
"Sé que el camino es difícil", ha reconocido Kerry, que desde su llegada al Departamento de Estado ha tratado de impulsar el diálogo. En los últimos cinco meses, el jefe de la diplomacia norteamericana ha realizado seis visitas a Oriente Próximo.
En la misma línea que Kerry, Livni también ha insistido en que el proceso "no va a ser fácil" y tendrá "subidas y bajadas". "Hay una nueva oportunidad y no podemos permitirnos desaprovecharla", ha apuntado la ministra de Justicia israelí.
Livni ha abogado por mirar hacia delante: "No estamos aquí para discutir sobre el pasado, sino para hablar sobre el futuro". Sin hacer mención a los temas más espinosos, como fronteras o refugiados, la representante israelí se ha marcado como objetivo hacer "todo lo posible" para proteger la "seguridad" de Israel.
Por su parte, el negociador palestino, Saeb Erekat, ha defendido que su pueblo "ha sufrido demasiado" por culpa del conflicto. "Nadie se beneficiará más de este proceso que los palestinos", ha subrayado Erekat en la comparecencia ante la prensa.