Las protestas en Indonesia se recrudecen y la Policía usa gas lacrimógeno contra los manifestantes

Bengalas durante los enfrentamientos entre manifestantes y Policía en las protestas en Yakarta, en Indonesia.
Bengalas durante los enfrentamientos entre manifestantes y Policía en las protestas en Yakarta, en Indonesia. - REUTERS / ANTARA FOTO AGENCY
Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 20:02

El Parlamento indonesio ya ha pospuesto la votación sobre la reforma del Código Penal

YAKARTA, 30 Sep. (Reuters/EP) -

Las protestas en Indonesia se han recrudecido en las últimas horas y la Policía del país ha utilizado gas lacrimógeno contra los manifestantes, después de que los actos causaran atascos y caos en el distrito central de la capital del país, Yakarta.

En concreto, la Policía ha especificado que ha usado gases lacrimógenos después de que los manifestantes se negaran a dispersarse y arrojaran piedras, botellas y bengalas a los agentes, según la agencia de noticias estatal Antara.

"Muchos coches están atrapados. Muchos volcados. Ha sido muy caótico", ha especificado a Reuters el trabajador de un banco que ha ayudado a los estudiantes heridos, Buga Pertiwi.

Además, se ha cerrado una estación de metro cercana al centro financiero de Yakarta y una línea de cercanías se ha detenido cuando los manifestantes huían del gas lacrimógeno.

Varios miles de estudiantes, activistas y trabajadores se habían reunido cerca del Parlamento del país para recalcar su oposición a la reforma del Código Penal, que penaliza el sexo fuera del matrimonio, la convivencia sin estar casado y los insultos al presidente, y contra la que protestan desde la semana pasada.

Sin embargo, una lista de demandas de los estudiantes que ha circulado por las redes sociales también incluye ahora detener los incendios forestales y eliminar la "fuerte" presencia militar en la zona más oriental de Papúa.

VOTACIÓN POSPUESTA

El Parlamento indonesio ha pospuesto oficialmente la votación sobre la reforma del Código Penal para el nuevo período de sesiones que comenzará el martes con la toma de posesión del nuevo conjunto de diputados, aunque las protestas estudiantiles perduran.

El ministro de Seguridad de Indonesia, Wiranto, ya había advertido en una rueda de prensa televisada a los manifestantes de que no dañaran las instalaciones públicas al expresar sus críticas al Gobierno.

"Las manifestaciones que violen las leyes, las manifestaciones que ataquen a los agentes, dañen y quemen cosas ya no son manifestaciones, sino un movimiento de alborotadores", indicó el ministro.

Según los medios indonesios, se han desplegado más de 20.000 policías y personal militar para mantener la seguridad en la capital del país.

Las manifestaciones se han dado también en Yogyakarta y Solo, en la provincia de Java Central. La semana pasada, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, declaró que estaba considerando dar marcha atrás con la nueva ley de gobierno de la agencia anticorrupción, tras la muerte de dos estudiantes en las protestas.

MÁS PROTESTAS

Por su parte, un activista del Foro Indonesio para el Medio Ambiente, Sandi Saputra Pulungan, ha afirmado que las protestas continuarán hasta que todas las demandas sean escuchadas.

"Vemos que Indonesia, nuestra democracia, está en peligro. Es como si no estuviéramos en una democracia, sino que estamos regresando a la era del Nuevo Orden ", ha agregado Pulungan, refiriéndose al régimen el fallecido presidente Suharto, que se extendió 32 años y que utilizó al Ejército para mantener un control estricto y contener la oposición.

Leer más acerca de: