La provincia de Kandahar vota en las parlamentarias de Afganistán una semana más tarde

Voto en las elecciones de Afganistán
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL
Publicado 27/10/2018 5:42:34CET

KABUL, 27 Oct. (Reuters/EP) -

La provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, vota este sábado en las elecciones parlamentarias, una semana después de que 32 de las 34 provincias del país acudieran a las urnas, un retraso causado por el asesinato del jefe de Policía por insurgentes talibán.

Durante los dos días de las elecciones la semana pasada, los insurgentes llevaron a cabo alrededor de 250 ataques en todo el país, acabando con la vida de al menos 50 personas e hiriendo a más de 100, según el Ministerio del Interior.

El jefe de Policía de Kandahar, el comandante Abdul Razq, fue asesinado dos días antes de las elecciones, dejando un peligroso vacío de seguridad.

"Es posible que las fuerzas de seguridad no tengan tiempo para reagruparse tras el asesinato de Razeq", afirmó Graeme Smith, consultor del International Crisis Group.

El suceso tuvo lugar al término de una reunión con el comandante de la operación 'Apoyo Decidido' de la OTAN, el general estadounidense Austin Scott Miller. Según los talibán, Miller y el gobernador de Kandahar, Zalmai Wesa, eran los verdaderos objetivos del ataque. Miller salió ileso, pero un general de Estados Unidos fue uno de los estadounidenses heridos en el ataque.

Miles de militares han sido desplegados este sábado para elevar la moral de los votantes afectados por el asesinato de Razeq, que fue ampliamente reconocido por mantener la estabilidad en Kandahar.

Zia Durani, portavoz de la Policía de Kandahar, ha afirmado que las fuerzas de seguridad están trabajando para proteger a las más de 550.000 personas que se espera que voten.

"La gente está decidida a participar en las elecciones porque quieren demostrar a los talibán que el terror no puede impedir que los afganos decidan su futuro", ha señalado Dawa Jan Menapal, un candidato independiente de Kandahar.

Las elecciones parlamentarias tampoco se celebraron en la provincia de Ghazni, en el centro del país, que aún se está recuperando de la toma de posesión de los talibán en agosto.

Se espera que los resultados preliminares a nivel nacional se hagan públicos en noviembre. Los resultados finales no se conocerán hasta 2019.