MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha declarado este domingo su "preocupación" ante los violentos enfrentamientos en Ucrania entre Policía y defensores de la integración con la Unión Europea, que chocan directamente con la idea de la "Europa de la paz y del diálogo", y ha pedido al Gobierno español que haga uso de la diplomacia para facilitar un acercamiento y el fin del conflicto.
"Hacemos un llamamiento al cese inmediato de la violencia y al diálogo entre los sectores favorables a Europa y el Gobierno ucraniano. Estos enfrentamientos son incompatibles con la Europa de la paz y del diálogo, ideas que fueron embrión del proyecto europeo", declaró a Europa Press el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Juan Moscoso.
Al menos un centenar de policías y 53 manifestantes han resultado heridos este domingo en las protestas contra la decisión del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, de renegar en el último momento del acuerdo de asociación con la Unión Europea para proteger sus relaciones privilegiadas con Moscú.
En este sentido, Moscoso ha estimado que la firma del acuerdo de integración es una "aproximación perfectamente compatible con Rusia, un país cuyo futuro sin la Unión Europea es difícil imaginar". "Debemos estar todos juntos", reiteró el portavoz.
Finalmente, Moscoso pidió al Gobierno español que "aporte las medidas diplomáticas necesarias para poner fin al conflicto y facilitar el acercamiento" entre las partes enfrentadas.