El puerto de Melliyah cesa su producción tras dos semanas en manos de activistas bereberes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:13

TRÍPOLI 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El puerto libio de Melliyah ha cesado su producción después de que los trabajadores no acudieran a trabajar ante la presencia de los activistas bereberes que tomaron el lugar hace dos semanas, según confirmó la petrolera estatal National Oil Corp (NOC), operadora de las instalaciones con la italiana ENI.

Los bereberes amazigh se hicieron con el control del complejo para reivindicar sus derechos políticos. Desde entonces, solo han permitido la salida ocasional de petroleros para mantener el ritmo mínimo de producción de las instalaciones. La lentitud al operar provocó un descenso de la producción en el anexo yacimiento de El Feel, de 130.000 a 13.000 barriles al día.

Hoy, no obstante, el portavoz de la petrolera libia, Mohamed Al Harari, ha informado de que los suministros se cortaron a las 19.00 horas de ayer, jueves, después de que los trabajadores abandonaran la planta, situada a unos 100 kilómetros al oeste de Trípoli.

"El complejo está cerrado. Los trabajadores no son capaces de trabajar, no van a venir a trabajar con este ambiente. Todo está cerrado", hizo saber. Un portavoz de los activistas confirmó el cierre pero acusó a la petrolera de empeorar la situación. "Les propusimos que siguieran produciendo gas para consumo local y cargar material en los petroleros, pero ellos han decidido cerrar las instalaciones", indicó un responsable no identificado de la protesta.

Los amazigh sufrieron la dura represión del régimen del exlíder libio Muamar Gadafi, por lo que fueron de los primeros en sumarse a la rebelión de 2011 que culminó con su derrocamiento. Ahora exigen el reconocimiento de los derechos de esta minoría por parte de las nuevas autoridades libias, como el reconocimiento oficial de su idioma en la nueva Constitución.

Contenido patrocinado