Puerto Rico.- El Senado aprueba una resolución para pedir la exacarcelación de los presos políticos en EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 8:04

SAN JUAN 23 Oct. (EP/AP) -

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy una resolución para pedir al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la excarcelación de los "presos políticos" puertorriqueños Carlos Alberto Torres, Oscar López Rivera y Haydée Beltrán.

La medida resalta que los tres han estado encarcelados durante 27 años "por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico". "El Senado de Puerto Rico se une, a su vez, en un gesto de solidaridad para requerirle al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush que, haciendo uso de sus prerrogativas, disponga para la liberación inmediata e incondicional de Carlos Alberto Torres, Oscar López Rivera y Haydée Beltrán", indica la resolución.

El Senado destacó que otros presos que cumplían sentencias "igualmente desproporcionadas" y por las mismas razones fueron liberados bajo las presidencias de Jimmy Carter y Bill Clinton. La autora de la medida, la senadora independentista María de Lourdes Santiago, sostuvo durante la sesión ordinaria del Senado que los 27 años de prisión son, no importa la perspectiva desde la cual se miren, "un hecho de falta de humanidad y de justicia".

A los presos se les asoció a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), organización a la que el Gobierno de Estados Unidos relacionó con ataques de bomba en la década de 1970. Los puertorriqueños reclamaron entonces la protección del derecho internacional que indica que el colonialismo es un crimen contra la humanidad y que los pueblos tienen derecho a usar todos los medios a su alcance, incluida la lucha armada, para lograr su liberación.

Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos desde 1898. En 1953, la ONU sacó a la isla de la lista de países colonizados, pues Estados Unidos informó de que el territorio era, desde 1952, un Estado Libre Asociado (ELA). El sector independentista en la isla reclamó, no obstante, que el ELA era otra forma de colonia. En diciembre del 2005, un grupo interagencial de la Casa Blanca concluyó en un reporte que el ELA es "transitorio" y que "puede ser cambiado unilateralmente por Estados Unidos".

El Congreso de Estados Unidos tiene poder sobre la isla mediante una cláusula territorial de la Constitución estadounidense. El presidente de la Comisión de Reglas y Calendario, el senador Jorge de Castro Font, que apoya la anexión de Puerto Rico a EEUU, indicó que permitió la medida porque cree que después de 27 años "es demasiado ya".

El presidente del Senado, Kenneth McClintock, también anexionista, propuso enmendar la resolución para enviar copia del documento a Bush, a la presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, al comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Luis Fortuño, y al presidente pro témpore del Senado de Estados Unidos, Robert Byrd.

McClintock también sugirió que se envíe al resto de los representantes y senadores federales mediante correo electrónico. El 13 de octubre, el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico encabezó en San Juan una marcha por la liberación de los presos políticos y culminó una campaña de firmas para pedir a los políticos de la isla que promovieran la liberación de Torres y López Rivera. Según el Comité, Beltrán dijo que no quiere ser parte de la campaña de excarcelación, pues intenta salir de la cárcel mediante otros métodos legales.

Contenido patrocinado