Actualizado 01/09/2017 10:34 CET

Putin advierte de que la situación en la península de Corea "está al borde de un conflicto a gran escala"

Vladimir Putin
GRIGORY DUKOR/REUTERS

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido este viernes de que la situación en la península de Corea "está al borde de un conflicto a gran escala", agregando que la política de presión sobre Pyongyang es "errónea y fútil".

En un artículo publicado por el Kremlin de cara a la cumbre que celebrarán la semana que viene en China los BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica--, el mandatario ruso ha recalcado que "los problemas de la región sólo pueden ser solucionados a través de un diálogo directo entre las partes implicadas, sin condiciones previas".

"Las provocaciones, la presión, el militarismo y la retórica insultante son una carretera sin retorno", ha manifestado, agregando que Moscú y Pekín "han creado una 'hoja de ruta' para un acuerdo en la península de Corea que promueva una reducción gradual de las tensiones y la creación de un mecanismo para una paz y seguridad duradera".

Corea del Norte ha efectuado en los últimos años numerosas pruebas que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales. Sin embargo, esto no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Pyongyang llevó a cabo su último lanzamiento el martes, cuando disparó un misil que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido hasta caer en el océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros de suelo nipón.

En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que "hablar no es la respuesta" a las tensiones con Corea del Norte, si bien poco después el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, aseguró que Washington "no se ha quedado sin soluciones diplomáticas".

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  2. 2

    Carmen Maura, chica Almódovar frustrada en Deudas:"He tenido suerte y siempre me han dado papeles de mujer maravillosos"

  3. 3

    La Comunitat Valenciana decreta el cierre total de la hostelería y fija el del comercio a las 18 h

  4. 4

    El Gobierno declara zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil a ocho CCAA para "agilizar ayudas"

  5. 5

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte