SOCHI (RUSIA), 24 (EUROPA PRESS)
El presidente ruso, Vladimir Putin alertó hoy de que hay posibilidades altas de que se produzca un nuevo estallido de enfrentamientos en la región estratégica del Sur del Caúcaso y aseguró que Moscú puede trabajar para resolver los conflictos abiertos que permanecen sin resolver, incluido el de la región azerbaiyana reclamada por Armenia de Nagorno-Karabaj.
Putin y el presidente armenio, Robert Kocharian, se reunieron hoy un día después de que el ministro de Exteriores armenio se reuniera con su contraparte azerí para tratar el tema del territorio de Nagorno-Karabaj, poblado por una mayoría étnica armenia pero que legalmente pertenece a Azerbaiyán.
"El potencial para un conflicto es aún muy alto", señaló Putin. El alto el fuego se alcanzó en 1994 en la zona tras seis años de enfrentamientos que dejaron 30.000 muertos y un millón de desplazados. LAs fuerzas armenias controlan actualmente el territorio azerí. Los enfrentamientos siguen siendo continuos entre los dos países y el los territorios colindantes con Nagorno Karabaj.
Por su parte, Kocharian dijo que "tenemos problemas con Azerbaiyán en el asentamiento de Nagorno-Karabaj". "Estamos llevando a cabo negociaciones activas", constató, recalcando que el principal factor es "que el alto el fuego introducido en la zona en 1994 permanezca efectivo hasta ahora". "Esto prueba que las intenciones de las partes son pacíficas dentro del maro de la OSCE".
Armenia es el mejor aliado de Rusia en el sur del Caúcaso, mientras que Azerbaiyán se orienta más hacia la OTAN. "El pasado año fue fructífero en las relaciones bilaterales (ruso armenias)", dijo el armenio. "Hemos alcanzado acuerdos muy serios en proyectos económicos y tengo esperanza en que este año se lleven a la práctica", constató.
Putin manifestó que "hemos abordado todos los asuntos energéticos y ahora nos centramos en el transporte y la industria", constatando que "nuestro comercio bilateral está creciendo y el contacto directo entre nuestros pueblos va en ascenso".