MOSCÚ, 17 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado con cesar a los altos cargos ante el incumplimiento de sus órdenes sobre el gasto social, una advertencia para el Gobierno del primer ministro, Dimitri Medvedev.
En un vídeo no autorizado se muestra cómo Putin amonesta a varios altos cargos durante una reunión a la que asistieron varios ministros, entre los que se encontraban el ministro de Finanzas, Anton Sulianov, y el viceprimer ministro, Dimitri Kozak.
En la grabación, divulgada online poco antes de una comparecencia sobre economía de Medvedev en el Parlamento, el presidente ruso solicita más acciones para cumplir sus promesas sobre el gasto público con las que pretende mejorar la vida de millones de ciudadanos rusos.
"Si no lo hacemos tendremos que reconocer que o bien yo trabajo de forma ineficaz o bien que trabajáis mal y que deberéis dimitir", asegura Putin en el vídeo. "Me gustaría llamar vuestra atención sobre el hecho de que actualmente me decanto por la segunda opción", expresa. "No quiero ningún malentendido. Quiero que hablemos honestamente", añade el presidente ruso en la grabación.
Putin hizo estas declaraciones tras solicitar que las cámaras de la sala de reuniones fueran apagadas. Sin embargo, el vídeo ha aparecido en la web Lifenews.ru, que mantiene relaciones estrechas con el Kremlin.
Los comentarios de Putin llegan tras meses de especulaciones sobre el posible deterioro de las relaciones entre el presidente y Medvedev y el posible cese del primer ministro. Tanto el Gobierno como el Kremlin desmintieron los rumores.
El portavoz de Putin. Dimitri Peskov, ha confirmado la autenticidad del vídeo. Sin embargo, ha revelado a la agencia estatal rusa RIA Novosti que los comentarios iban dirigidos a los líderes regionales y no a los ministros presentes en la reunión. La portavoz de Medvedev, Natalia Timakova, se ha negado a efectuar ningún comentario.