MOSCÚ 8 May. (Reuters/EP) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que las autoridades rusas deberán reforzar sus defensas en las regiones del sur del país y mejorar las alianzas con sus vecinos de Asia Central para contener la amenaza extremista procedente de Afganistán.
En una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, el mandatario ha indicado que Estados Unidos y la OTAN "no han conseguido un gran cambio en la lucha contra los terroristas y grupos radicales" en Afganistán, lo que ha provocado que la insurgencia vuelva a ser más activa.
"Debemos fortalecer el sistema de seguridad en las zonas del sur, incluidos los equipos militares", ha indicado Putin, que ha añadido que Moscú debe mejorar la colaboración con sus aliados en Asia Central e impulsar una alianza regional con China mediante la Organización de Cooperación de Shanghai.
"Hay importantes razones para creer que en un futuro cercano podemos enfrentarnos a una situación peor. Los terroristas y grupos radicales internacionales no esconden sus planes de exportar la inestabilidad", ha alertado.
Putin ha denunciado que las fuerzas internacionales "no han hecho prácticamente nada" por erradicar la producción de drogas en el país, por lo que Moscú además deberá "aumentar exponencialmente la efectividad del trabajo contra el tráfico de drogas".
Respecto a mejorar la alianza con sus vecinos, Putin ha abogado por aumentar su inversión en armamento en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO), en el que participa con otras ex repúblicas soviéticas.
Sin embargo, estos planes chocan con la salida de la organización de Uzbekistán, que cuenta con uno de los ejércitos más potentes de los vecinos que comparten frontera con Afganistán. Además, Tayikistán aún no ha ratificado el acuerdo para que Rusia mantenga su base --con 6.000 militares-- en el país.