Presidente ruso, Vladimir Putin, en el segundo aniversario de la anexión de Crim
RIA NOVOSTI / REUTERS
Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 21:22

CRIMEA, 18 Mar. (Reuters/ EP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha instado este viernes a los trabajadores del país completar la "misión histórica" que iniciaron los zares a través de la construcción de un puente entre la península de Crimea y Rusia, en un discurso por el segundo aniversario de la anexión de la península.

El presidente ha asegurado que el puente, que tendrá 19 kilómetros de longitud, integrará la península en Rusia y ayudará a estimular la economía y ha recordado los planes de los zares, que pretendían construir ese puente, si bien el proyecto no se llevó a cabo. "Nuestros predecesores comprendieron la importancia de este puente", ha destacado en un discurso durante la inspección del lugar donde se construirá el puente. "Completaremos esa misión histórica. Sin duda, eso creará oportunidades adicionales para el crecimiento económico", ha añadido.

Rusia anexionó la península de Crimea el 16 de marzo de 2014 tras las revueltas que expulsaron al presidente prorruso Viktor Yanukovich de Ucrania. Desde entonces, la economía del territorio se ha visto afectada por el aislamiento de la península. Sus habitantes están sufriendo las dificultades de una región políticamente inestable, con una subida de los precios descontrolada y con una fuerte caída del negocio turístico, por lo que el presidente ruso teme que la euforia inicial de paso a una oleada de indignación. Crimea está desconectada de Ucrania por tierra y depende de barcos para recibir suministros rusos.

POBLACIÓN PRORRUSA

Altos cargos rusos aseguran que los dos millones de personas que viven en Crimea expresaron su deseo de unirse a Rusia en la votación "democrática" celebrada en 2014, por lo que no se violó el Derecho Internacional. Muchos de los ciudadanos de Crimea, que fue parte de Rusia hasta el 1954, se sienten más cercanos a Moscú que a Kiev.

La popularidad de Putin en Rusia se encuentra ahora en el punto más alto de los últimos cuatro años y un 95 por ciento de los rusos apoyan la anexión de Crimea, según muestran los sondeos elaborados por VTsIOM. No obstante, su popularidad podría descender si se agrava la crisis económica de Crimea.

La construcción del puente, que costará unos 212.000 millones de rublos (unos 2.751 millones de euros), y la ayuda financiera a Crimea serán una carga adicional para el presupuesto nacional, que se ha visto afectado por el colapso de los precios del petróleo.

Crimea recibirá una transferencia de 43.500 millones de rublos (unos 564 millones de euros) del Gobierno Federal en 2016 y Moscú suministrá otros 148.000 millones de rublos (cerca de 1.921 millones de euros) adicionales como parte del plan de desarrollo de la península. La suma de esas cifras constituye solo una pequeña parte de los 16 billones de rublos (unos 207 billones de euros) que se anunció que serían destinados para el presupuesto estatal ruso de 2016. Sin embargo, los costes de la anexión serán muy superiores a causa de las sanciones, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que reduciran el PIB ruso un 9 por ciento.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

La construcción del puente, que según Putin fue idea del zar Nicolás II en el año 1919, conectará a través de dos carreteras la capital de Crimea, Simferópol, con la Rusia continental.

El ministro de Transportes ruso, Maxim Sokolov, ha asegurado que el puente estará acabado para diciembre de 2018, sin embargo, los más críticos han calificado el plan de demasiado ambicioso. Activistas anticorrupción también han criticado la decisión del Gobierno ruso de contratar la empresa Rotenberg Stroygazmontazhdel, dirigida por un amigo cercano del presidente, ya que está especializada en la construcción de oleoductos de petróleo y nunca han llevado a cabo la construcción de un puente.

Otros detractores también se han pronunciado en el segundo aniversario de la anexión de la península. "La anexión de Crimea fue un claro error que el Kremlin y la mayor parte de la población rusa no reconocerá durante mucho tiempo. Pero continuaremos pagando por él", ha denunciado el periódico Vedomosti en un editorial.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reiterado este viernes que la anexión fue ilegal y que la península debería regresar a Ucrania.

Más noticias

Leer más acerca de: