Putin defiende los registros en sedes de ONG como "rutinarios"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 28 marzo 2013 19:18

SOCHI (RUSIA), 28 (Reuters/EP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido como "rutinarios" los últimos registros de fuerzas de seguridad en sedes de cientos de organizaciones no gubernamentales y ha asegurado que en ningún caso pretenden intimidar a estos grupos.

"Estas son medidas rutinarias relacionadas con los deseos de las agencias de seguridad de que las actividades de las organizaciones se ajusten a la ley", ha afirmado Putin durante un encuentro con el defensor del pueblo ruso, Vladimir Lukin, quien ha planteado sus dudas sobre los registros.

"Todo el mundo debe ajustar sus actividades a la ley rusa", ha afirmado Putin durante el encuentro, en el que también ha estado presente la prensa. "No debe haber excesos", ha añadido, en referencia a que los agentes no deben excederse en su celo.

Entre las organizaciones cuyas sedes han sido registradas por fiscales y policías están las de Human Rights Watch, Amnistía Internacional o Memorial, la organización rusa de defensa de los Derechos Humanos más antigua. Varios de estos grupos han denunciado que estas inspecciones pretenden amenazar a los activistas acusándoles de ser "agentes extranjeros" y silenciar las críticas contra Putin y su Gobierno.

Sin embargo, este mismo jueves varios dirigentes de ONG han manifestado su rechazo a cumplir con la ley promulgada el año pasado por Putin por la que se obliga a los grupos que reciban financiación extranjera y participen en actividades políticas a inscribirse en un registro de "agentes extranjeros", el mismo término empleado para referirse a los espías occidentales durante la Guerra Fría.

Contenido patrocinado