Putin denuncia ante Merkel el "bloqueo" de Transnistria

Publicado 31/03/2014 17:40:31CET

MOSCÚ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado este lunes en una llamada a la canciller de Alemania, Angela Merkel, el "bloqueo" en el que vive la región moldava de Transnistria, tres días después de que también sacase este tema en una conversación con el mandatario estadounidense, Barack Obama.

La llamada entre Merkel y Putin ha tenido lugar por "iniciativa rusa", según el Kremlin, que ha informado en un comunicado de que ambos dirigentes han hablado de "varios aspectos de la situación de Ucrania". Entre los temas discutidos figuran las diversas "posibilidades" para que este país recupere la "estabilidad".

Putin ha subrayado la necesidad de que las nuevas autoridades ucranianas --no reconocidas por Moscú-- lleven a cabo "reformas constitucionales" con las que garantizar la protección de los "intereses legítimos de los habitantes de todas las regiones ucranianas".

Merkel y Putin también "han intercambiado puntos de vista" sobre la situación de Transnistria, una región moldava autoproclamada independiente. El mandatario ruso ha reclamado "medidas efectivas" para poner fin al "bloqueo externo" bajo el que vive el territorio, de cara a "encontrar una solución justa y completa".

La OTAN ha alertado de una posible presión militar de Rusia en Transnistria y las propias autoridades moldavas también han advertido a las rusas de que ni siquiera se planteen tomar la región separatista como hicieron con la península de Crimea.

Para leer más