MOSCÚ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que Rusia "no está pagando" por la anexión de Crimea, al tiempo que ha asegurado que lo único que ha hecho como país es un defender "su soberanía" y "su derecho a la existencia".
"No estamos pagando por Crimea. Es un pago por nuestro deseo natural de conservarnos como civilización y como estado", ha afirmado Putin, que ha recordado que, tras la caída del muro de Berlín y el desmantelamiento de la Unión Soviética en 1989, su país se abrió al exterior y vio cómo algunas naciones daban "apoyo al terrorismo en el Cáucaso Norte.
En su rueda de prensa de balance de final de año ante más de un millar de periodistas, el mandatario ruso ha asegurado que Rusia es como "un oso" que se está "defendiendo" y que no puede "descansar" ni bajar la guardia porque "todos" tratarían de capturarlo para ponerlo "en cautiverio".
OCCIDENTE CREA "NUEVOS MUROS" ANTE RUSIA
Putin ha reivindicado la anexión de Crimea y ha subrayado que su país no está "pagando" las consecuencias de haber incorporado esta península ucraniana bajo su soberanía. En esta misma línea, ha acusado a Occidente de estar creando "nuevos muros" frente a Rusia desde que se "derrumbó" el de Berlín.
El mandatario ha recordado que, tras la caída del muro en la actual capital alemana, la OTAN ha realizado "dos olas de ampliación" a los países del este. Los países de Occidente "decidieron que son los vencedores", ha dicho. "Ellos no dejaron de construir muros a pesar de todos nuestros intentos de colaboración", ha subrayado.
Preguntado por la crisis en Ucrania, ha asegurado que las Fuerzas Armadas bajo mando de Kiev están llevando a cabo "una operación de castigo" contra los rebeldes prorrusos, a los que se ha referido en todo momento como "las autodefensas".
Putin ha incidido en que Ucrania hubo "un golpe de Estado por vía armada" y que, por ello, "una parte de la población" se rebeló porque "no está de acuerdo". Por ese motivo, ha emplazado al Gobierno de Ucrania ha dejar de intentar solucionar la crisis por la vía militar y del bloque económico y a aplicar el "diálogo político" para lograr un acuerdo.
SI "EL OSO" DESCANSA, LE QUITAN "EL BOSQUE"
El presidente ruso ha comparado a su país con "un oso" que "está defendiéndose" y que "quizá" debería "descansar un poco y estar tranquilo" pero no puede hacerlo porque "todo el mundo" trataría entonces de ponerle "en cautiverio". Si llegara a ser capturado, las fuerzas "interesadas" tomarían "el bosque" en el que vive el oso.
"Estamos defendiendo nuestra soberanía y nuestro derecho a la existencia", ha afirmado, en referencia a la anexión de Crimea y a las consecuencias de esta decisión, criticada por la comunidad internacional. Putin ha afirmado "un 25 por ciento" de los problemas que padece la economía rusa son consecuencia de los esfuerzos por "conservar la nación".
El mandatario ha asegurado que Rusia va a seguir ayudando como lo ha hecho hasta ahora en la crisis del este de Ucrania, enviando convoyes de ayuda humanitaria, y ha subrayado que la paz deberá ser restablecida "por medios pacíficos".
En este contexto, ha afirmado que hay que respetar "los principios del derecho internacional" y "el derecho a las personas de decidir su propio destino", en referencia a la población del este de Ucrania que no apoya a las nuevas autoridades de Kiev. "Hay que respetar los derechos de las personas del sureste de Ucrania", ha indicado.
Putin ha explicado, además, que los rebeldes prorrusos no firmaron los acuerdos firmados en Minsk en septiembre por considerar que no pueden retirarse de sus aldeas y pueblos porque a"llí viven sus mujeres y niños y no quieren que las violen". Por todo ello, ha criticado a las autoridades de Kiev por no haber replegado sus fuerzas militares del este de Ucrania..