Putin equipara las armas nucleares con los nuevos sistemas de defensa de "alta precisión"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 junio 2013 19:47

Moscú considera el escudo antimisiles impulsado por Washington un obstáculo a un hipotético plan de desarme

SAN PETERSBURGO (RUSIA), 19 (Reuters/EP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido de que los nuevos sistemas armamentísticos de "alta precisión", como por ejemplo los escudos antimisiles impulsados desde Estados Unidos, se acercan ya al nivel de disuasión y ataque de las "armas nucleares estratégicas".

Putin, que habló en San Petersburgo poco antes de que su homólogo estadounidense, Barack Obama, propusiese negociaciones con Rusia en materia de armamento nuclear, ha dejado entrever su falta de disposición a cambiar el actual equilibrio, heredero de la Guerra Fría.

El mandatario ruso ha reiterado sus preocupaciones por los escudos antimisiles impulsados por Estados Unidos y la OTAN y ha advertido de que el desarrollo y despliegue de armas de alta precisión y largo alcance podría romper la balanza en favor de una de las partes.

En este sentido, ha asegurado que "estas armas se acercan al nivel de las armas nucleares estratégicas en términos de capacidad de ataque". "Los países que poseen estos equipos incrementan de forma contundente su potencial ofensivo", ha añadido, sin mencionar a ningún Estado en concreto, durante un encuentro centrado en temas de defensa.

Obama ha planteado este miércoles en Berlín la reducción del arsenal nuclear de Estados Unidos en un tercio y ha anunciado su intención de negociar futuros recortes con Rusia. Moscú, que firmó en 2010 un nuevo tratado de reducción armamentística con Washington, ha vinculado futuros recortes con que se resuelvan sus dudas sobre otro tipo de equipos.

El viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, ha admitido que el escudo antimisiles representa un obstáculo a cualquier desarme. "¿Cómo podemos tomarnos en serio a propuesta de reducir las armas nucleares si Estados Unidos incrementa su capacidad para interceptar estas armas?", ha planteado en declaraciones a los periodistas.

Contenido patrocinado