Hollande pide a las autoridades iraníes que eviten las "declaraciones provocativas"
MOSCÚ/ROMA, 20 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este miércoles que confía en que puedan salir "resultados" de la reunión que mantendrán estos días Irán y las potencias internacionales, si bien no ha dado detalles de lo que espera de esta segunda ronda de negociaciones en dos semanas.
"Espero que las conversaciones que se han reanudado hoy en Ginebra produzcan resultados", ha asegurado Putin tras verse en Moscú con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, precisamente una de las voces más críticas contra el acercamiento del 5+1 --Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania-- a Irán.
Las potencias tratan de cerrar un acuerdo para que Teherán aclare el alcance de su programa nuclear a cambio del alivio de algunas de las sanciones impuestas al país.
El presidente francés, François Hollande, ha advertido desde Roma de que Irán debe responder en Ginebra no sólo a las dudas sobre su industria atómica, sino también a "declaraciones provocativas" como las del líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei.
Un portavoz de la delegación estadounidense presente en la ciudad suiza ha reconocido que, aunque es posible cerrar un primer acuerdo esta semana, las conversaciones se presentan "muy duras". "Hay momentos de tensión. También de vez en cuando hay incluso momentos de humor", ha añadido.