Putin inaugura las operaciones en dos centrales eléctricas durante su visita a Crimea

Vladimir Putin
REUTERS / MAXIM SHEMETOV - Archivo
Publicado 18/03/2019 14:22:33CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha inaugurado este lunes las operaciones en dos centrales eléctricas de Crimea, en el marco de su visita al lugar con motivo del quinto aniversario de su anexión.

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Tass, las operaciones han arrancado en las centrales de Balaklavskaya y Tavricheskaya, tras un acto en el que han estado también presentes el vice primer ministro ruso Dimitri Kozak y el ministro de Energía, Alexander Novak.

Horas antes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha resaltado que "el tiempo pondrá todo en su lugar" y que las relaciones entre Rusia y Ucrania volverán a su cauce.

"La gente de todos modos sigue viajando a Crimea, a Ucrania y de Ucrania a Crimea", ha dicho, antes de agregar que la población "ve el estado real de las cosas", tal y como ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Lo más importante es el ánimo de los habitantes de Crimea, su actitud hacia las mejoras que se han producido en estos cinco años habla por sí misma", ha manifestad Peskov.

Rusia se anexionó Crimea en 2014, en el albor del actual conflicto en Ucrania, y en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional. Rusia legitimó su acción a través de un referéndum de incorporación, aprobado por mayoría aplastante de la población, pero repudiado por la comunidad internacional por considerarlo una consecuencia de una acción ilegal por parte de Rusia, que ocupaba militarmente el territorio.

Ahora, y durante su estancia en Sebastopol, el mandatario ruso visitará Malájov Kurgán, el complejo conmemorativo de la defensa de esta ciudad durante la guerra de Crimea, de 1854 a 1855, y en el período de la resistencia a las tropas nazis, de 1941 a 1944.

El pasado mes de noviembre, durante una breve visita de Putin a Crimea, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, le acusó de cometer una "brutal violación del Derecho Internacional".

"Quiero enfatizar, y quiero que nos escuchen en Rusia, que Crimea no pasará a ser rusa con estas visitas. Crimea es Ucrania. Lo ha sido y siempre lo será", ha aseverado, según un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores ucraniano.

Para Poroshenko, la presencia de Putin en la península sirve solo para evidenciar su total desprecio por el Derecho Internacional. "Y por eso la comunidad internacional ha impuesto sanciones a Rusia", ha apostillado.