Pyongyang amenaza a Seúl con publicar declaraciones de sus líderes

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:36

SEÚL, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Corea del Norte ha amenazado a Corea del Sur con publicar las declaraciones realizadas por sus líderes durante sus visitas al régimen comunista, si su vecino meridional sigue comentando la transcripción de las conversaciones confidenciales entre el ex líder norcoreano Kim Jong Il y el ex presidente surcoreano Roh Moo Hyun durante la cumbre de 2007.

   "Si el Sur está decidido a seguir adelante con la publicación de estas transcripciones y otros datos de la cumbre de 2007, el Norte no se quedará de brazos cruzados", ha dicho el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.

   En concreto, el régimen comunista ha adelantado que dará a conocer las declaraciones realizadas por los líderes surcoreanos durante sus estancias en el país septentrional, advirtiendo de que podrían causar un gran escándalo.

   La presidenta surcoreana, Park Geun Hye, estuvo en Corea del Norte en mayo de 2002, cuando era legisladora, y se reunió con Kim. Entonces, acordaron reabrir las líneas ferroviarias de la costa oriental de la península coreana y construir un centro para la reagrupación de las familias separadas por la guerra coreana (1950-1953).

   Las autoridades norcoreanas han considerado que el debate en Corea del Sur sobre las conversaciones entre Kim y Roh está avivado por los miembros del gobernante Partido Conservador (Saenuri), caracterizado por su política hostil hacia el país vecino.

   Pyongyang ha sostenido que se trata de "un grupo de matones depravados" que se ha aliado con los medios de comunicación más conservadores para llevar a cabo una caza de brujas contra todos los que no comparten sus ideas sobre Corea del Norte.

   Corea del Norte ya ha amenazado en otras ocasiones con revelar los detalles de las conversaciones entre los líderes surcoreanos, incluida Park, los norcoreanos, pero hasta ahora no lo ha hecho.

LAS TRANSCRIPCIONES

   El pasado mes de junio, el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) publicó la transcripción de las conversaciones que Kim y Roh mantuvieron durante la cumbre de 2007, según la cual el ex presidente surcoreano propuso eliminar la Línea Limítrofe Norte (NLL) en el mar Amarillo para convertirlo en una zona de paz.

   La NLL es uno de los puntos de controversia entre las dos Coreas. Se estableció tras la firma del armisticio de 1953, que puso fin a tres años de hostilidades en la península coreana. Pyongyang aboga por eliminarla y Seúl pretende mantenerla hasta la firma de un acuerdo de paz.

   La NLL también es objeto de discusión en Corea del Sur, ya que los políticos conservadores se niegan a incluir este extremo en una eventual negociación con el régimen comunista, al considerar que es clave para la seguridad nacional.

   La publicación del dialogo entre los ex líderes coreanos ha suscitado una gran polémica en Corea del Sur porque ha sido un movimiento unilateral del Gobierno, lo que ha llevado a la oposición a pedir la dimisión del jefe del NIS, Nam Jae Joon.

   No es la primera vez que la cumbre coreana de 2007 centra la política surcoreana. De cara a las últimas elecciones presidenciales, en las que el Moon Jae In, ex jefe de Gabinete de Roh, concurría como candidato opositor, salieron a la luz algunos extractos.

Leer más acerca de: