Corea del Norte llama a un diálogo más amplio con el Sur

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:46

SEÚL, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, el 'Rodong Sinmun', que ejerce de portavoz del régimen comunista, ha hecho un llamamiento a un diálogo más amplio con Corea del Sur, en el marco del último acercamiento entre los países vecinos.

   En un artículo publicado este jueves, el 'Rodong Sinmun' ha considerado que el acuerdo alcanzado el pasado 14 de agosto para la reapertura del complejo industrial de Kaesong debe ser el punto de partida para las nuevas relaciones bilaterales.

   "Hay una necesidad de ampliar las conversaciones y la cooperación sobre una amplia línea, conforme a lo pactado en las reuniones de 2000 y 2007", ha dicho, recordando las históricas cumbres intercoreanas, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

   El diario oficial ha advertido de que "fracasar al mirar al cuadro completo que podría beneficiar a las dos partes, centrándose en pequeños asuntos unilaterales, alimentará la contención e impedirá el desarrollo de las relaciones".

   Además, ha sostenido que Corea del Norte está comprometido con un drástico desarrollo de las relaciones transfronterizas, así como con la unificación y la prosperidad.

   Desde junio, Seúl y Pyongyang están inmersos en un proceso de diálogo para resolver cuestiones pendientes y frenar la escalada de tensión de los dos últimos años, en los que el régimen comunista ha realizado su tercera prueba nuclear, ha lanzado varios misiles y ha amenazado con atacar a Estados Unidos.

   Tras seis rondas de conversaciones en julio, finalmente el 14 de agosto ambos países llegaron a un acuerdo para normalizar la situación en el complejo industrial de Kaesong, que el Norte cerró unilateralmente el pasado mes de abril, en medio de la escalada de tensión bilateral.

    A este acuerdo, siguió otro, a propuesta de la presidenta surcoreana, Park Geun Gye, para "reducir el sufrimiento de las familias separadas" permitiendo que puedan reunirse en la festividad del Chuseok, que este año se celebra el 19 de septiembre.

   Además, ayer el Sur propuso al Norte reunirse el hacia el 19 de septiembre para abordar la reanudación de las visitas turísticas al monte Kumgang, después de acordar la reagrupación de las familias separadas por la guerra coreana.

Contenido patrocinado