MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El régimen de Corea del Norte ha afirmado este jueves que se ha sentido ofendido por las críticas que ha hecho el Gobierno surcoreano por el dinero que empleó Pyongyang en el lanzamiento fallido de un cohete y en la celebración del centenario del nacimiento del fundador de la República norcoreana, Kim Il Sung, y le ha instado a disculparse.
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, afirmó la semana pasada que se calcula que el lanzamiento del cohete --con el que Pyongyang decía que quería poner en órbita un satélite-- costó unos 850 millones de dólares (más de 646 millones de euros), y que el régimen comunista podría haber utilizado ese dinero para comprar 2,5 millones de toneladas de cereales, una cantidad que podría paliar la escasez de alimentos en Corea del Norte durante seis país.
Además, indicó que el país vecino gastó unos 350 millones de dólares (266 millones de euros) en actividades de propaganda y en la renovación de su hotel más importante para el aniversario del nacimiento de Kim Il Sung, abuelo del actual dirigente, Kim Jong Un, que se celebró el domingo pasado. Lee destacó que con ese dinero se podría haber alimentado a toda la población norcoreana (24 millones de personas) durante cien días.
Pyongyang ha acusado a Seúl de inventarse los datos sobre el coste de esas actividades con el objetivo de manchar la imagen del país vecino y socavar su unidad interna.
Corea del Norte llevará a cabo "una guerra sagrada para aniquilar a ese grupo de traidores a menos que Corea del Sur se disculpe inmediatamente por criticar" la celebración del aniversario, ha advertido el régimen en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA.
Seúl considera que esa declaración va demasiado lejos, pero no a dar una respuesta oficial, según ha declarado una fuente del Ministerio de Unificación a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El Ejército norcoreano había asegurado este miércoles que se vengaría "sin piedad" de Corea del Sur por atentar contra la dignidad de su líder supremo. Algunos surcoreanos han realizado actos contra el régimen norcoreano en Seúl recientemente, y Pyongyang amenazó con atacar esa ciudad.