Pyongyang propone mantener nuevas negociaciones con Seúl el 14 de agosto sobre Kaesong

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 13:16

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité para la Reunificación Pacífica de Corea (CPRK) ha propuesto este miércoles que las dos Coreas celebren el próximo 14 de agosto una nueva ronda de negociaciones para normalizar la situación del complejo industrial intercoreano de Kaesong, el cual fue cerrado el pasado abril.

El CPRK ha planteado esta oferta una semana después de que el Gobierno de Corea del Sur informase de su intención de presentar una "última oferta" de conversaciones con Corea del Norte sobre el futuro de Kaesong.

La última propuesta consiste en que ambas Coreas trabajen conjuntamente para prevenir otra parada de las actividades como la que se produjo hace cuatro meses, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Pyongyang ha ofrecido a los ciudadanos surcoreanos acceder al complejo sin impedimentos. El CPRK ha indicado que la capital de Corea del Sur, Seúl, debe aceptar estas negociaciones para resolver las diferencias a través del diálogo.

CIERRE DE KAESONG

El Gobierno de Kim Jong Un anunció el pasado 3 de abril que a partir de ese momento prohibiría la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos, y dio hasta el 10 de abril para evacuar a los 800 que entonces se encontraban en el complejo industrial.

Apenas cinco días después, Corea del Norte anunció la suspensión "temporal" de las actividades en Kaesong y la retirada de todos sus trabajadores para "analizar la situación y determinar si se autoriza su existencia o se cierra"".

El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.

Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.