Pyongyang se retira de las conversaciones sobre el borrador que plantea que el país sea enviado ante el TPI

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 9:03

NUEVA YORK, 11 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Corea del Norte ha suspendido su participación en las conversaciones sobre un borrador de resolución que pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para enviar al país ante el Tribunal Penal Interencional (TPI) por sus presuntos abusos de los Derechos Humanos.

"Pese a que no nos oponemos al diálogo y la cooperación para promover y proteger los verdaderos Derechos Humanos, responderemos con firmeza a cualquier intento de abusar de estos temas para sabotear nuestro sistema", ha dicho la delegación del país asiático ante la ONU.

En su comunicado, firmado el 30 de octubre y obtenido este lunes por la agencia británica de noticias Reuters, Pyongyang solicita al Consejo de Seguridad de la ONU que aplique sanciones contra los países responsables de los abusos de los Derechos Humanos.

El borrador de la resolución, redactado por la Unión Europea (UE), fue presentado a puerta cerrada durante a principios de octubre, siendo la primera vez que un texto de este tipo sobre el país asiático incluye un plan para llevar al líder del país ante el tribunal internacional.

El informe de la ONU, compuesto por un total de 372 páginas, detalló una serie de abusos, incluyendo el uso de campos de trabajo, torturas sistemáticas, hambrunas y asesinatos comparables a las atrocidades de la Alemania Nazi.

En respuesta, Corea del Norte presentó ante la ONU un extenso informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, rechazando una vez más la investigación del organismo internacional, que tildó de "rumores" azuzados por "fuerzas hostiles".

El diplomático norcoreano Choe Myong Nam, que representa a la Asociación de Estudios Sobre Derechos Humanos de Corea del Norte, sostuvo durante su exposición que, si bien puede haber errores ocasionales, Pyongyang está en el camino correcto.

Asimismo, defendió que Corea es "una sociedad en transición", por lo que dijo que "puede haber problemas, como en el área económica u otras áreas". "Puede que sea necesario establecer más viviendas e instalaciones sociales para dar a la población unas mejores condiciones de vida", agregó.

Sin embargo, acusó de la situación económica del país a "fuerzas externas", en una aparente referencia a las sanciones internacionales a las que hace frente debido a sus pruebas nucleares y balísticas de los últimos años.

El sumario de la respuesta de Corea del Norte a la ONU recoge que "las fuerzas hostiles azuzan constantemente el 'problema de los Derechos Humanos' en un intento por dañar la imagen (del país) y acabar con el sistema social y la ideología elegida por la población coreana".

Por otra parte, reitera que no existen campos de detención en el país, afirmando que "se trata de centros de detención donde la gente mejora su mentalidad y revisa sus errores, siendo reformados a través del trabajo".

"Nos hemos pronunciado una y otra vez en el pasado que esos llamados campos de detención (...) No hay campos de detención en Corea del Norte. En la práctica, no hay cosas como esa", remacha.