Pyongyang retira la invitación al enviado de EEUU para negociar la liberación del estadounidense detenido

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

NUEVA YORK, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades norcoreanas han rescindido la invitación extendida al enviado especial de la Casa Blanca a Corea del Norte, el embajador Robert King, para visitar el país en busca de la liberación del ciudadano estadounidense Kenneth Bae, detenido por "graves crímenes" contra el régimen.

Estados Unidos ha recibido con "sorpresa y decepción" la cancelación del permiso porque teme por la salud de Bae, condenado a principios de 2013 a 15 años de trabajos forzados. La hermana de Bae, Terry Chung, indicó que la salud del condenado se ha deteriorado rápidamente y que ha sido trasladado a un hospital.

La intención de King era desplazarse hoy al país asiático con una propuesta para que Pyongyang concediera la amnistía a Bae por motivos humanitarios, según indicó el Departamento de Estado a la cadena CNN, habida cuenta de que el detenido parece haber perdido más de 20 kilos, sufre constantes dolores en la espalda y en las piernas, pérdida de visión y piedras en el riñón.

La Casa Blanca quería negociar la liberación de Bae aprovechando el episodio de calma relativa en el que se encuentra la situación diplomática tras meses de tensión en la Península Coreana.

Leer más acerca de: