Al Qaeda ejecuta a 14 policías iraquíes como 'vendetta' por la violación de una suní

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 1:01


BAGDAD, 3 Mar. (OTR/PRESS) -

El grupo suní 'Estado Islámico en Irak', vinculado a la organización terrorista internacional Al Qaeda, difundía en Internet fotografías que mostraban a 18 personas maniatadas y con los ojos vendados, todos empleados del Gobierno de Nouri al-Maliki, entre ellos siete agentes de la Policía. La voz en off de uno de los portavoces del grupo anunciaba que esa "bendita operación" respondía al "crimen cometido por los infieles en su lucha contra los suníes", la supuesta violación de una mujer de esta comunidad el pasado 18 de febrero.

Un portavoz del Ministerio del Interior iraquí, el general Abdul-Karim Khalaf, informó ayer de que los cuerpos de 14 de los secuestrados se habían hallado en la ciudad de Baqubah, en la provincia de Diyala, a sólo 54 kilómetros de Bagdad. Khalaf culpó directamente a la organización terrorista internacional Al Qaeda de los asesinatos y aseguró que las autoridades iraquíes "cogerán a aquellos que asesinaron a estos hombres desarmados".

Las fotografías difundidas por los suníes del grupo 'Estado Islámico en Irak' mostraba a 18 personas maniatadas y con los ojos vendados, todas funcionarios del Gobierno iraquí, y, entre ellos siete con uniformes de las Fuerzas de Seguridad. "Esta bendita operación es una respuesta al crimen cometido por los infieles en su lucha contra los suníes", sentenciaba un portavoz del grupo insurgente, que añadía que "el peor de los crímenes cometidos por esos traidores fue violar a una de nuestras hermanas en religión".

El grupo amenazó con ejecutar a los rehenes 24 horas después si el Gobierno iraquí no les entregaba a los tres oficiales acusados de la violación, el pasado 18 de febrero, de Sabrin al-Janabi, así como la liberación de todas las mujeres suníes encarceladas. Según las informaciones de 'Al Jazeera' recogidas por OTR/Press, aunque el comunicado apareció en Internet a primera hora de ayer, las autoridades iraquíes no tenían muy claro a qué hora comenzaba el ultimátum de 24 horas.

INFORMACIONES CONTRADICTORIAS

La cadena árabe resalta que las informaciones en torno a la violación de la mujer suní han sido muy contradictorias. El pasado 18 de febrero, Sabrin al-Janabi denunció ante varias cadenas árabes que había sido detenido al oeste de Bagdad y trasladada a dependencias policiales, donde tres miembros de las Fuerzas de Seguridad la maltrataron y violaron. La primera reacción del Gobierno de Al-Maliki, tan sólo un día después, fue de condena y anunciar la apertura de una investigación interna para clarificar los hechos.

Sin embargo, horas después el Ejecutivo anunció que los tres agentes habían sido liberados y las acusaciones que pesaban sobre ellos retiradas. De hecho, aseguró que Al-Janabi había vertido sobre ellos falsas acusaciones y que iban a ser compensados con una medalla de honor cada uno. Esta respuesta creó un gran malestar entre los grupos políticos suníes en una primera reacción, pero, pocos días después, la oficina del primer ministro y el Partido Islámico Iraquí, el mayor partido suní, aseguraba que Al-Janabi había dado una identidad falsa y que, para más inri, era chií.