Al Qaeda reivindica la oleada de atentados en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 15:05

BAGDAD 20 Abr. (Reuters/EP) -

La rama de Al Qaeda en Irak ha reivindicado este viernes los más de 20 atentados con bomba perpetrados ayer jueves en Bagdad y otros puntos del norte y oeste del país, que causaron al menos 36 muertos y casi 150 heridos.

En un comunicado publicado en una página de Internet islamista, el grupo armado Estado Islámico de Irak manifestó de que los atentados fueron una respuesta a "la campaña de detenciones, torturas, asedios y confiscaciones de tierras en las zonas suníes, en especial en Bagdad y en sus alrededores". Asimismo, aseguró que habrá nuevos ataques "en los próximos días".

Horas antes, el Ministerio de Interior de Irak aseguró a través de un comunicado que los atentados habían sido cometidos por Al Qaeda "después de que las fuerzas de seguridad hayan conseguido dar caza a los líderes de importantes células de Al Qaeda en Mosul, Diyala, Tikrit y las afueras de Bagdad".

"El objetivo de estos atentados coordinados", añadió el Ministerio, ha sido "mostrar a sus seguidores que no han perdido totalmente la batalla con las fuerzas de seguridad y que no están totalmente aislados".

Los atentados fueron perpetrados en varios distritos chiíes de Bagdad (con al menos quince muertos) y en diversas ciudades del norte (Kirkuk, con al menos ocho muertos; Samarra, Baaquba, Mosul y Tayi) y del oeste (Ramadi y Faluya, ambas en la provincia de Anbar) de Irak.

Contenido patrocinado