SANÁ, 17 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Qatar ha reclamado al presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, que ceda el poder "sin demora", tras diez meses de protestas en las que los ciudadanos han reivindicado reformas democráticas.
El primer ministro qatarí, Hamad bin Jassim al Thani, ha declarado desde Rabat, donde se ha celebrado una reunión de la Liga Árabe, que Salé debe firmar "inmediatamente" la propuesta de transición planteada por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), según informa la agencia de noticias oficial QNA.
La propuesta del CCG, presentada inicialmente en abril, insta a Salé a ceder el poder a su 'número dos', Abd Rabbu Mansur Hadi, que deberá formar un Gobierno de unidad y preparar la convocatoria de elecciones. El mandatario, sin embargo, ha planteado seguir al frente del país hasta la elección en unos comicios de su sustituto, algo que la oposición ha rechazado.
El enviado de Naciones Unidas para Yemen, Jamal Benomar, se ha reunido con el líder opositor Mohamed Salem Basandwa en Saná para tratar de avanzar en la resolución de la crisis. Benomar también tiene en la agenda de este jueves reuniones con representantes de Salé, en una serie de contactos destinados a tender puentes entre las dos partes.
Un alto cargo del gobernante Congreso General del Pueblo, Ahmed Obaid bin Dagher, ha adelantado que se acerca "el fin de la crisis", para la cual "no hay otra salida que no sea a través de un acuerdo entre las partes en conflicto", según declaraciones recogidas por el periódico del Ejército '26 de Septiembre'.
Por su parte, el líder de una tribu contraria a Salé, Sadeq al Ahmar, ha descartado que Salé o personas de su entorno puedan lograr la inmunidad judicial firmando el plan del CCG. "Queremos una solución para Yemen, no para Salé", ha subrayado, en unas declaraciones recogidas por su página web y realizadas durante un encuentro con el embajador de Estados Unidos en Saná.
TRES MUERTOS EN ABYAN
Al menos tres hombres armados, entre ellos un sirio y un egipcio, han muerto en la zona sur de Yemen durante un enfrentamientos con las tropas del Ejército, según ha informado este jueves un periódico local.
Este suceso ha tenido lugar en la provincia de Abyan, situada en el sur del país y escenario recurrente de incidentes violentos.