¿Quieres salvar a inmigrantes en el Mediterráneo? Ya tienes una aplicación

Rescate de una embarcación cerca de Libia por la Marina italiana
MARINA ITALIANA
Actualizado: martes, 14 junio 2016 20:14

LONDRES, 14 Jun. (Reuters/EP) -

La organización humanitaria, MOAS, especializada en el rescate de inmigrantes en el mar Mediterráneo, ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a sus usuarios vigilar el mar en busca de embarcaciones en peligro, con la esperanza de que esta nueva tecnología ayude a salvar a más personas.

A partir de una imagen satélite de las rutas marítimas más utilizadas por los inmigrantes que tratan de alcanzar las costas europeas, la aplicación ha dividido el Mediterráneo en millones de pequeñas áreas marítimas que son asignadas a los usuarios individualmente. La 'app' ya está disponible en el servicio de Apple, Itunes, bajo el nombre de "I SEA App", un juego de palabras en inglés que hace referencia a los términos "ver" y "mar".

Una vez que se registra, el usuario puede monitorizar su 'parcela marítima' a través de la aplicación y mandar una señal de alerta a la base de MOAS en Malta en el caso de que aviste algún tipo de embarcación en problemas. Después de recibir la alerta, las autoridades de MOAS analizarán la imagen proporcionada por el usuario y enviarán una misión de rescate si es necesario.

"La idea es que al contar con más gente interesada en este problema, podamos llegar a cubrir áreas mucho mayores del mar", ha declarado el director de operaciones de MOAS, Ian Ruggier. Según ha añadido Ruggier, la aplicación "permite ver a los usuarios que están contribuyendo a salvar vidas. Su éxito dependerá de lo popular que sea la 'app'."

Miles de inmigrantes procedentes de Libia que buscan alcanzar las costas de Italia, pagan miles de dólares a mafias de traficantes por un sitio en una embarcación precaria. Los barcos que utilizan son viejos, frágiles y no cuentan con la equipación necesaria para la travesía que supone cruzar el Mediterráneo.

El trayecto desde Libia hasta Italia es mucho más peligroso que el que cubre la distancia entre Turquía y Grecia, que solía ser la ruta marítima más utilizada por las mafias antes de que entrase en vigor un acuerdo entre Turquía y la Unión Europea para reducir el flujo de inmigrantes.

En lo que llevamos de año, más de 40.000 personas han llegado a las costas italianas después de cruzar el Mediterráneo huyendo de la pobreza, la represión y los conflictos en África, y al menos 2.000 personas han perdido la vida en medio del mar intentando llegar a Europa.

Fundada en 2014, MOAS es el primer servicio de rescate que funciona con fondos privados y en la actualidad usa hasta drones para facilitar sus misiones de rescate en el Mediterráneo. Según informa en su página web, en sus dos años de vida ya ha rescatado a más de 12.000 personas.