Raab recomienda a May que se centre en "la esencia" de su acuerdo para el Brexit sin importar los medios

Dominic Raab
REUTERS / HENRY NICHOLLS - Archivo
Publicado 01/03/2019 12:15:10CET

El ex ministro para el Brexit llega a defender una salida sin acuerdo antes que verse debilitados con nuevos aplazamientos

LONDRES, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El ex ministro de Reino Unido para el Brexit, Dominic Raab, ha recomendando a la primera ministra del país, Theresa May, que dé prioridad en sus negociaciones con la Unión Europea a la "esencia" del acuerdo sobre el 'Brexit' para lograr cambios "legalmente vinculantes y sustanciales", por delante de los medios para desvincularse del bloque.

A solo 28 días de que se cumpla el plazo de salida el próximo 29 de marzo, May sigue negociando cambios sobre su acuerdo inicial para conseguir el respaldo del Parlamento.

"Y aquí lo importante es la esencia, no los medios, ni la etiqueta ni el vehículo empleado. Lo que importa es que incluya cambios legalmente vinculantes, sustanciales y sustanciosos en el acuerdo de retirada", ha declarado Raab a la cadena BBC.

Como tantas veces han insistido otros altos responsables, estos cambios deberían ir destinados al problemático 'backstop', el acuerdo de mínimos destinado a evitar el retorno a la frontera física en la isla de Irlanda.

"El cambio específico más obvio es una opción para salir del 'backstop', como sea, con un marco de tiempo o un mecanismo, que nos permite estar seguros de que nos vamos a finales de 2021 sabiendo que somos libres", ha manifestado.

Raab, que dimitió en noviembre, ha añadido que cualquier retraso debilitaría la influencia del Reino Unido en las negociaciones con la UE y llegó a declarar que una "salida sin acuerdo es casi preferible a una nueva demora", aunque aceptó una posible prórroga de dos semanas para cerrar flecos legislativos.

Contador

Para leer más