DUBAI 23 May. (Reuters/EP) -
El expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani, cuya candidatura a las elecciones presidenciales del 14 de junio fue vetada el pasado martes por el Consejo de los Guardianes, ha criticado duramente a los dirigentes de la República Islámica declarando que "el país no puede estar peor dirigido, ni hecho adrede".
"No creo que el país pueda estar peor dirigido, ni siguiera hecho adrede", declaró ayer miércoles el exmandatario ante un grupo de miembros de su candidatura, citado este jueves por la página de Internet opositora Kaleme.
"No quiero rebajarme ante su propaganda y sus ataques, pero la ignorancia es desconcertante, no saben ni lo que hacen", ha añadido Rafsanyani, sin que se haya precisado a qué instancias del poder se refería en concreto.
Tras las polémicas elecciones presidenciales de 2009, que otorgaron la reelección al presidente Mahmud Ahmadineyad, Rafsanyani criticó la dura respuesta de las autoridades a las protestas de la oposición, que había denunciado graves irregularidades en los comicios.
Rafsanyani, de 78 años, había presentado su candidatura al frente de un proyecto reformista, pero el Consejo de los Guardianes iraní, el órgano encargado de validar o vetar las candidaturas, anunció el martes el martes la lista de los ocho candidatos que podrán participar en los comicios, de la que han quedado excluidos Akbar Hashemi Rafsanyani y un asesor del presidente Mahmud Ahmadineyad, Esfandiar Rahim Mashaie.