Rajoy, en contra de ofrecer a Ucrania ventajas mayores porque asociarse a la UE "no es una subasta"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 29 noviembre 2013 15:01

MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha manifestado este viernes en contra de ofrecer a Ucrania condiciones distintas a otros países por firmar un acuerdo de asociación con la UE porque si no estas negociaciones serían "una subasta".

En rueda de prensa al término de la cumbre de la UE con los países del Partenariado Oriental, ha recordado que existen "vías de colaboración" con Ucrania aunque este país haya decidido a última hora no seguir adelante para sellar un acuerdo de asociación con la UE.

No obstante, ha querido dejar claro que "no se ha cerrado la puerta definitivamente" a un acuerdo de asociación con Ucrania, que él espera que se pueda firmar "en el futuro".

Rajoy ha saludado la rúbrica en Vilna de los acuerdos de asociación y de libre comercio firmados entre la UE con Moldavia y con Georgia, que, una vez firmados y que entren en vigor, permitirán crear un "área compartida de democracia, seguridad y prosperidad".

Los avances con Moldavia y Georgia, ha añadido, suponen "un motivo de esperanza" para los que creen como él en la "importancia de crear vínculos cada vez más estrechos entre las naciones de Europa como única vía para afrontar los desafíos" en el mundo actual.

La asistencia a la cumbre de Vilna ha permitido a Rajoy mantener encuentros bilaterales con los presidentes de Ucrania, Víctor Yanukóvic, Armenia, Serzh Sargsyan, y Azerbaiyán, Heydar Aliyev, países todos ellos donde España aspira a "reforzar" su presencia", en palabras del jefe del Ejecutivo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado