Cyril Ramaphosa, líder del ANC
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO
Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 14:10

Asegura que el Gobierno y el Parlamento siguen trabajando y dice que las conversaciones con el mandatario son "constructivas"

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cyril Ramaphosa, el líder del partido gubernamental sudafricano, el Congreso Nacional Africano (ANC), ha asegurado este miércoles que está discutiendo con el presidente del país, Jacob Zuma, una "transición" política, al tiempo que ha confiado en que esta cuestión quede resuelta "en los próximos días".

En un comunicado, Ramaphosa, que relevó en diciembre a Zuma como lider del ANC, ha dicho que el martes comenzó las "discusiones" con el mandatario sobre "la transición" y los "temas relacionados con su cargo de presidente de la república".

"Las discusiones han sido constructivas y sientan la base para una rápida resolución del tema a favor de los intereses del país y de su pueblo", ha afirmado el líder del partido gubernamental sudafricano.

Ramaphosa ha dicho que, en el marco de su diálogo con Zuma, "se acordó posponer la reunión especial del Comité Ejecutivo Nacional" del ANC que iba a celebrarse este miércoles y ha justificado ese aplazamiento porque permitirá que sigan las "discusiones" hasta poder informar al partido y al pueblo sudafricano "en los próximos días" sobre el resultado del diálogo.

"Soy consciente de que la incertidumbre que rodea al cargo de jefe del Estado y del Gobierno es un motivo de preocupación para muchos sudafricanos. Es entendible", ha explicado Ramaphosa, que terminará convirtiéndose en presidente del país si finalmente Zuma deja la Presidencia.

"Estoy seguro de que el proceso en el que estamos ahora embarcados conseguirá un resultado que no solo afronte estas preocupaciones sino que una a nuestro pueblo en torno a unas conversaciones con las que todos debemos comprometernos para construir nuestro país", ha señalado el líder del ANC, antes de comprometerse informar más sobre el futuro de Zuma como presidente del país cuando "se concluyan todos los temas pertinentes".

Ramaphosa ha querido dejar claro que, aunque la situación política actual haya provocado un aplazamiento del Debate sobre el Estado de la Unión, "el trabajo del Gobierno y del Parlamento continuarán". "Este es un momento desafiante para nuestro país. Tanto el presidente Zuma como yo somos conscientes de que nuestro pueblo quiere y merece pasar página. El proceso constructivo en el que nos hemos embarcado ofrece la mayor oportunidad de concluir este tema sin división ni discordia", ha explicado.

Por último, el líder del ANC ha garantizado que durante todo este "proceso" político él se guiará por el principio de que los intereses y las necesidades del pueblo sudafricano son "fundamentales".

El mensaje de Ramaphosa llega en un momento en el que desde dentro del ANC crecen las voces que exigen que Zuma renuncie al cargo del presidente del país por los escándalos de corrupción que le salpican. Zuma se ha negado hasta la fecha a dimitir con el argumento que su renuncia conllevaría estar admitiendo que cometió irregularidades cuando él defiende su inocencia.

La influyente Fundación Nelson Mandela ha reclamado la dimisión de Zuma para dar paso a un nuevo liderazgo, sumándose así a la presión creciente que afronta el mandatario desde diciembre, cuando el ANC le relevó como líder de la formación, designando a Ramaphosa como nuevo jefe.

Más noticias

Leer más acerca de: