Rasmussen aborda con Lavrov el despliegue de misiles Patriot

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 17:23

BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha abordado por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el despliegue de misiles Patriot en la frontera turco-siria que Ankara ha solicitado a la OTAN, al que se opone Moscú.

Rasmussen ha telefoneado a Lavrov para explicarle la posición de la OTAN sobre el despliegue de misiles Patriot, que sería "únicamente defensivo", ha explicado la portavoz aliada, Oana Lungescu, a través de su cuenta de Twitter.

El secretario general ha llamado al jefe de la diplomacia rusa "en el interés de la transparencia y confianza mutua", según ha precisado la portavoz.

Como ya avanzó el secretario general aliado el miércoles, "tal despliegue aumentaría las capacidades de defensa aéreas de Turquía para defender a la población y el territorio de Turquía. Serviría de disuasión frente a posibles amenazas y como tal contribuiría a rebajar la tensión en la frontera sureste de la OTAN", ha explicado la portavoz.

"El despliegue sería únicamente defensivo y de ninguna manera apoyaría una zona de exclusión aérea o ninguna operación ofensiva", ha recalcado Lungescu.

La conversación entre ambos se produjo después de que el Gobierno ruso, uno de los principales valedores del régimen sirio de Bashar al Assad, dejó claro este jueves su oposición al despliegue de los misiles Patriot en la frontera turco-siria. "No contribuirá a fomentar la estabilidad en la región", ha declarado el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Lukashevich.

Los países de la OTAN solicitaron el miércoles a los mandos militares de la organización de defensa euroatlántica que estudien los detalles de la petición formal de Turquía de desplegar misiles, que llegó ese mismo miércoles tras semanas de negociaciones "bilaterales" con los países con capacidad para aportar los misiles.

Estados Unidos, Alemania y Países Bajos son los países que disponen de misiles Patriot con capacidad de defensa antimisil también, es decir la versión más moderna y mejorada.

Rasmussen ya dijo el miércoles que "compete a los países individuales de la OTAN que tienen Patriots disponibles -Alemania, Países Bajos y Estados Unidos-- decidir si los pueden proporcionar para su despliegue en Turquía y durante cuánto tiempo", aunque en su opinión "aumentaría las capacidades de defensa aéreas de Turquía para defender a la población y territorio de Turquía".

La próxima semana, un equipo conjunto visitará Turquía para realizar una investigación in situ sobre el despliegue posible de los Patriots. Al menos en el caso de Alemania, su Parlamento debe dar luz verde para poder autorizarle despegar misiles.

Las baterías de misiles Patriot suelen componerse de varias lanzaderas y requieren, según distintas fuentes aliadas y diplomáticas, entre 50 y 130 efectivos para operarlas.

Los misiles Patriot son misiles tierra-aire que fueron creados en principios para derribar aviones que sobrevuelan a media y gran altura aunque posteriormente Estados Unidos, Países Bajos y Alemania mejoraron sus versiones para dotarles de una capacidad antimisil, según han explicado fuentes diplomáticas.