Rasmussen, a Kerry: La OTAN cuenta con "todos los planes" para proteger a Turquía

Actualizado: martes, 23 abril 2013 17:41


BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha replicado al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que los países miembros "están preparados para defender y proteger a nuestros aliados" de ataques desde Siria.

"Como norma general no comentamos sobre planes de contingencia. Pero les puedo asegurar que estamos listos para defender y proteger a nuestros aliados, en este caso Turquía", ha defendido el danés en rueda de prensa, preguntado por las declaraciones de Kerry.

"Tenemos todos los planes para garantizar la defensa y protección efectiva de Turquía", ha recalcado Rasmussen, que ha rechazado dar datos de Inteligencia, preguntado por el último ataque con armas químicas por parte de las fuerzas del régimen sirio según la inteligencia israelí.

Así se ha pronunciado Rasmussen después de que el jefe de la diplomacia estadounidense haya defendido que los aliados necesitan "considerar el papel de la OTAN" en la crisis siria, según ha informado la agencia Reuters.

"Tenemos que considerar también de forma cuidadosa y colectiva cómo la OTAN está preparada para responder para proteger a sus miembros de una amenaza siria, incluidas cualquier amenaza potencial de armas químicas", ha defendido el estadounidense.

La OTAN ha rechazazado hasta ahora intervenir en Siria, más allá de garantizar la protección de Turquía de ataques desde Siria con los misiles Patriot que desplegaron Estados Unidos, Alemnia y Países Bajos a petición de Ankara para protegerles de ataques con misiles desdes Siria.

El despliegue de dichos misiles en Turquía "es prueba del compromiso y capacidad" de los aliados "para disuadir frente amenazas y defender a Turquía". "La defensa colectiva está en el centro del mandato de la OTAN y nuestra solidaridad con nuestro aliado, Turquía, sigue sólido como una roca", ha zanjado.

El secretario general aliado ha asegurado que "no hay petición para que la OTAN desempeñe un papel" en la crisis siria pero ha dejado claro que los aliados seguirán "extremadamente vigilantes" a lo que ocurra por "el riesgo de contagio regional y el uso de misiles balísticos en Siria y la posible utilización de armas químicas".

"Si estos desafíos siguen sin abordarse pueden afectar directamente a nuestra seguridad", ha admitido el danés.

Rasmussen ha insistido no obstante en que entre los aliados hay "mucho apoyo" para avanzar en el proceso de Ginebra para promover una transición política en Siria y poner fin al baño de sangre sobre el terreno inmediatamente.

"Necesitamos una solución política", ha insistido. No obstante, Rasmussen ha admitido que los ministros han expresado "grave preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Siria" desde diciembre.