Rasmussen: "en meses" los afganos dirigirán todas las operaciones

 Anders Fogh Rasmussen
Foto: JASON REED / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 13:19

BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha defendido este viernes que las fuerzas afganas siguen haciendo "un progreso constante" sobre el terreno para asumir la responsabilidad de la seguridad del país y ha avanzado que "en cuestión de meses" pasarán a dirigir las operaciones de combate en todo el territorio, lo que permitirá avanzar en el repliegue del grueso de los 100.000 soldados internacionales desplegados.

   "En cuestión de meses, las fuerzas afganas asumirán la principal responsabilidad de la seguridad de toda la población y dirigirán todas las operaciones. A finales de 2014, estarán plenamente en control de su propia seguridad en todo el país", ha avanzado Rasmussen al inicio de la reunión de los ministros de Defensa aliados y sus homólogos de los otros 22 países que contribuyen a la misión y el titular del ramo afgano.

   Rasmussen ha recordado que las fuerzas afganas ya dirigen "alrededor del 80% de las operaciones" y han comenzado a asumir la responsabilidad principal de la seguridad de áreas donde vive el 87% de la población. "Están demostrando que son capaces, que tienen confianza y están en control", ha recalcado el danés.

   Los países de la OTAN y Kabul acordaron en la cumbre de Chicago que las fuerzas afganas asumirían el control de todas las operaciones de combate en el país en la primavera de 2013, lo que permitirá a las tropas internacionales pasar a un papel más de apoyo y asistencia.

   Se espera que el presidente afgano, Hamid Karzai, anuncie "después de marzo y antes de junio" los últimos territorios del país que quedan por poner bajo control afgano en el marco de la quinta y última fase del relevo o transición para que "haya tiempo" para completar el proceso de transferencia de la responsabilidad, que suele completarse en un plazo de entre 12 y 18 meses en cada territorio, dependiendo de la situación de seguridad sobre el terreno, pero también de indicadores de gobernanza y desarrollo, según han avanzado fuentes aliadas.

   Rasmussen ha recordado no obstante "el compromiso a largo plazo con Afganistán y su población" de la comunidad internacional y que los aliados y socios están preparando la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas que se han comprometido a mantener sobre el terreno a partir de 2015, una vez finalice la actual misión de combate.

LA NUEVA MISIÓN

   "La OTAN y los socios de la ISAF siguen determinados en su apoyo para un Afganistán soberano y seguro", ha asegurado el danés, quien ha saludado que "muchos" terceros países que contribuyen a la operación actual ya han ofrecido contribuir a la nueva misión. Esta no será de combate y por lo tanto contará con un número de efectivos "significativamente menor" que los niveles actuales, según fuentes diplomáticas.

   No obstante, el proceso de planificación de la nueva misión se ha paralizado a la espera de que Estados Unidos y Kabul cierren un acuerdo sobre la inmunidad que exige Washington para mantener tropas estadounidenses en suelo afgano más allá de 2014, dado que al margen de la misión de la OTAN la Administración estadounidense baraja mantener fuerzas especiales para operaciones contra terroristas en el país.

   El acuerdo servirá de base para que la OTAN negocie "con adaptaciones" el suyo con Kabul para la misión de la Alianza, que no participará en operaciones de combate sobre el terreno. Washington confía en cerrar un acuerdo por su parte "a mediados de año", según fuentes diplomáticas, mientras que fuentes aliadas avanzan que hasta "finales de abril" no se conocerán las cifras del número de efectivos necesarios para la nueva misión.

   Los aliados y sus socios discutirán este viernes los progresos en el proceso de transición que arrancó hace dos años en Afganistán para entregar la responsabilidad de la seguridad de forma gradual hasta finales de 2014 y la financiación necesaria para continuar apoyando a Kabul a largo plazo.

   Los aliados estudian mantener el actual nivel de fuerzas afganas de 352.000 efectivos hasta 2018 con un coste de unos 6.000 millones de dólares anuales, más de los 4.100 millones de dólares previamente calculados para una fuerza menor, de unos 228.500 efectivos.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado