NUEVA YORK 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de un millón de personas corren riesgo de contraer la meningitis en la República Centroafricana (RCA), cuyas autoridades no cuentan con suficientes vacunas para afrontar la epidemia declarada en el noroeste del país, según advirtió la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).
La epidemia fue declarada oficialmente después de registrarse numerosas muertes en los distritos de Ouham, Ouham Pendé y Nana-Grebizi en las primeras cinco semanas de este año. En un comunicado, OCHA aseguró que está trabajando con las agencias de la ONU, las organizaciones no gubernamentales y el Gobierno de Bangui para intentar combatir la enfermedad.
Como consecuencia de un llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Respuesta de Emergencia de la ONU (ERF) ha entregado cerca de 100.000 dólares (apenas 70.000 euros) al Gobierno de la RCA para adquirir las vacunas estimadas para alrededor de 80.000 personas.
El subsecretario general para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, John Holmes, ha advertido de que "proteger a la población del norte de la República Centroafricana impedirá la extensión de la meningitis al resto del país y a la vecina Chad".
La epidemia de meningitis agrava la situación en un país ya de por sí asolado por los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes armados y por los ataques de las bandas armadas contra civiles. La esperanza de vida en este país es de 43 años.